local

142 muertes en 2024: una alerta urgente para motociclistas en Florida

Los accidentes de moto en Florida han generado preocupación, llevando a la Patrulla de Carreteras a lanzar un mensaje a los conductores.

Telemundo

MIAMI, Florida - Un total de 142 personas han perdido la vida en Florida en colisiones de motocicletas durante los primeros cuatro meses del año 2024. La preocupante cifra llevó a efectivos de la Patrulla de Carreteras a enviar un mensaje a conductores, y esta vez no están solos.

Yordana Sarud, impactada por la trágica pérdida de su esposo Luis Rivera, en un accidente de moto provocado por otro conductor, ha canalizado su duelo hacia una causa constructiva. Ha fundado el programa "Respect the Ride", cuyo objetivo es educar a jóvenes, especialmente a aquellos aficionados a las motocicletas, sobre la importancia de compartir de manera segura las carreteras.

“Fue la experiencia más fuerte de mi vida. Estaba esperándolo con los dos hijos a que llegara a casa”, señaló Yordana, en referencia a aquel día de febrero de 2021 cuando supo que su esposo de 40 años entraba en la columna de estadísticas de víctimas de accidentes en Florida. Este estado, específicamente desde 2020 hasta diciembre de 2023, ha sido escenario de más de 2400 muertes en colisiones de motocicletas, un dato estremecedor que resalta la urgencia de acciones preventivas.

En una conferencia de prensa organizada por la Patrulla de Carreteras en Miami, se destacaron los factores recurrentes detrás de estos trágicos eventos. El Teniente Alejandro Camacho, vocero de la entidad, enfatizó en “la excesiva velocidad, la falta de habilidad para operar motocicletas y errores básicos como el incorrecto manejo de curvas”. Camacho apuntó a la falta de experiencia y a la negligencia de algunos motociclistas que no han tomado cursos de conducción requeridos a motoristas como elementos clave detrás de muchos accidentes.

Miami-Dade va al frente en las estadísticas de accidentes de motocicletas en Florida, con 338 incidentes reportados solo en los primeros cuatro meses de este año. Ese condado también encabeza la lista en términos de mortalidad con 13 víctimas. Estas cifras reflejan una problemática que trasciende al individuo, afectando a familias enteras y comunidades.

Desde la perspectiva de Sarud, la concienciación sobre seguridad vial no debe limitarse a los jóvenes conductores, sino extenderse a todas las familias. "El motociclista es el hijo de alguien, el papá de alguien, un vecino... Son seres humanos a los que alguien espera en casa, con corazón también", reflexiona Sarud, subrayando la humanidad compartida y la red de conexiones personales que cada conductor y motociclista representa.

Para tener más información sobre este programa de educación vial, accede al siguiente enlace: ww.respecttheride.org.

Contáctanos