Joe Biden

Biden anuncia lista diversa de nominados para cortes federales

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden anunció el martes su intención de nominar una "lista pionera" de nominados judiciales, un campo que incluye candidatos negros, musulmanes estadounidenses y asiáticoamericanos de las islas del Pacífico para cortes federales y para la Corte Superior del Distrito de Columbia.

La Casa Blanca dijo que los 11 nominados son abogados que se han destacado en el campo legal en una variedad de posiciones, incluso como juristas, defensores públicos, fiscales y servidores públicos, así como en el sector privado y en el ejército.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Esta lista pionera de nominados se basa en las mentes más brillantes y mejores de la profesión legal estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.

“Cada uno está profundamente calificado y preparado para impartir justicia fielmente bajo nuestra Constitución e imparcialmente al pueblo estadounidense, y juntos representan la amplia diversidad de antecedentes, experiencias y perspectivas que hacen que nuestra nación sea fuerte”.

La Casa Blanca dijo que las decisiones judiciales de Biden reflejan su profunda creencia de que los tribunales federales deben reflejar la "completa diversidad del pueblo estadounidense" en cuanto a antecedentes y experiencia profesional.

El expresidente Donald Trump se apoyó en gran medida en hombres blancos para cubrir las vacantes judiciales.

El grupo de Biden incluye a tres mujeres negras seleccionadas para vacantes en el Tribunal de Circuito, así como a candidatos que, de ser confirmados, serían el primer juez federal musulmán estadounidense en la historia de Estados Unidos, la primera mujer de la AAPI en servir en el Tribunal de Distrito de Distrito de Columbia y la primera mujer de color en servir como juez federal para el Distrito de Maryland.

El presidente dio su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca.

Los nominados son:

  • Jueza Ketanji Brown Jackson, de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Jackson, quien es negra, ocuparía la vacante creada cuando Merrick Garland se convirtió en fiscal general de los Estados Unidos. Se ha desempeñado en el Tribunal de Distrito de Distrito de Columbia desde 2013. El presidente Barack Obama había considerado a Jackson para la Corte Suprema de EEUU en 2016. Biden prometió nominar a una mujer negra para el tribunal superior si tiene la oportunidad de hacerlo.
  • Tiffany Cunningham, para la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal. Cunningham, quien es negra, ha sido socia de Perkins Coie LLP en Chicago desde 2014. Se desempeña como abogada de apelaciones y juicios para grandes compañías multinacionales, así como pequeñas empresas e individuos en disputas complejas de patentes y secretos comerciales.
  • Candace Jackson-Akiwumi, para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos. Jackson-Akiwumi, quien es negra, es socia de Zuckerman Spaeder, LLP en Washington, donde se enfoca en litigios civiles complejos, defensa criminal e investigaciones. De 2010 a 2020, Jackson-Akiwumi trabajó como abogada de planta en el Programa de Defensores Federales en el Distrito Norte de Illinois.
  • Jueza Deborah Boardman, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Maryland. Boardman es una jueza magistrada de la Corte de Distrito para el Distrito de Maryland, cargo para el que fue nombrada en 2019. Anteriormente fue defensora pública federal.
  • Jueza Lydia Griggsby, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Maryland. Griggsby, quien es negra, se ha desempeñado como jueza en la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos desde 2014. Antes de eso, Griggsby fue abogada de política de privacidad e información y abogada de privacidad del senador Patrick Leahy, D-Vt.
  • Julien Neals, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. Neals, que es de raza negra, es el abogado del administrador interino del condado Bergen, Nueva Jersey. Se convirtió en abogado del condado en enero de 2015 y se ha desempeñado en esa calidad desde junio de 2016.
  • Juez Florence Y. Pan, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Pan, quien es AAPI, ha sido jueza asociada en la Corte Superior del Distrito de Columbia desde 2009.
  • Juez Zahid N. Quraishi, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. Quraishi, que es musulmán y de ascendencia pakistaní, es un juez magistrado en la Corte de Distrito de EEUU para el Distrito de Nueva Jersey, cargo para el que fue designado en 2019. Antes de eso, fue socio de Riker Danzig, donde presidió la defensa e investigaciones penales de la firma.
  • Regina Rodríguez, para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Colorado. Rodríguez ha sido socia de Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP en Denver desde 2019, manejando casos que involucran litigios complejos e investigaciones gubernamentales.
  • Margaret Strickland, nominada para la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México. Strickland ha sido socia de McGraw & Strickland LLC en Las Cruces, Nuevo México, desde 2011, representando a clientes en casos de derechos civiles y casos penales en los tribunales estatales y federales de Nuevo México.
  • Jueza Rupa Ranga Puttagunta, por la Corte Superior del Distrito de Columbia. Puttagunta sirve como jueza administrativa de la Comisión de Viviendas de Alquiler de D.C. Antes de unirse a la comisión, fue practicante en solitario de 2013 a 2019, representando a acusados penales indigentes en juicios y apelaciones.
Contáctanos