Estados Unidos

Biden firma el proyecto de ley para elevar el techo de deuda hasta el 2025

El acuerdo elimina la posibilidad de un incumplimiento en el pago de las deudas del gobierno sin precedentes.

Telemundo

El presidente Joe Biden firmó este sábado el proyecto de ley para elevar el techo de deuda del gobierno, solo dos días antes de que Estados Unidos pueda tener problemas para pagar sus obligaciones, de acuerdo con el calendario del Departamento del Tesoro.

La legislación bipartidista, que fue aprobada esta semana por la Cámara y el Senado, elimina la posibilidad de un incumplimiento gubernamental sin precedentes.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. “Nada hubiera sido más catastrófico” que el incumplimiento de pago de la deuda del país, añadió.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sacaron adelante el acuerdo otorgando a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero manteniendo la línea sobre las principales prioridades demócratas.

El proyecto aumenta el límite de la deuda hasta 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024, y les da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal a medida que se calienta la temporada política.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo Biden, destacando el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis y un colapso económicos”.

Biden aprovechó la oportunidad para detallar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección, incluido el apoyo a la fabricación de tecnología de punta, inversiones en infraestructura e incentivos financieros para combatir el cambio climático. También destacó las formas en que debilitó los esfuerzos republicanos para hacer retroceder su agenda y lograr recortes más profundos.

“Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.

Y sugirió que puede necesitar esperar hasta un segundo mandato. “Voy a volver”, dijo. “Con tu ayuda, voy a ganar”.

Biden elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe, y a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación. “Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política”, dijo.

Contáctanos