La Casa Blanca

“Evitamos un colapso económico”: Biden resalta el acuerdo por el techo de la deuda

El presidente firmará el sábado el proyecto de presupuesto que permite al gobierno cumplir con sus obligaciones de pago al menos por dos años.

GETTY IMAGES

El presidente Joe Biden resaltó este viernes el acuerdo logrado con los republicanos en el Congreso sobre el techo de la deuda y dijo que se evitó “un colapso económico” ya que el gobierno tendrá los fondos para cumplir con los pagos de sus compromisos.

En un discurso desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, el primero que dio desde ese lugar, Biden dijo que es “esencial para todo el progreso que hemos logrado en los últimos años es mantener la fe a pleno y el crédito de Estados Unidos, aprobando un presupuesto que sigue creciendo nuestra economía y refleja nuestros valores como nación”.

“Y esta noche quiero reportar sobre la crisis que evitamos y lo que estamos haciendo para proteger el futuro de Estados Unidos”, añadió el mandatario.

“Nadie logró todo lo que quería pero el pueblo de Estados Unidos logró lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica y un colapso económico”.

“Estamos recortando el gasto y bajamos el gasto. Y protegemos importantes prioridades -siguió- desde el Seguro Social a Medicaid, a veteranos y a las inversiones en infraestructura y energía limpia”.

El paquete negociado entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no satisface plenamente ni a republicanos ni a demócratas.

El acuerdo bipartidista no dejó contentos a muchos, pero evita llegar al impago.

Pero el resultado, tras semanas de reñidas negociaciones presupuestarias, da carpetazo a la volátil cuestión del techo de la deuda, que amenazaba con trastornar la economía estadounidense y mundial, al menos hasta 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.

La aprobación en el Senado en una votación bipartidista de 63 a favor por 36 en contra, reflejó en cierto modo el abrumador resultado en la Cámara de Representantes el día anterior, donde los centristas de ambos partidos sacaron adelante el paquete Biden-McCarthy.

Actuar con rapidez era vital si Washington esperaba cumplir el plazo del próximo lunes, cuando, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos empezaría a quedarse sin dinero para pagar sus facturas.

Elevar el límite de deuda de la nación, actualmente de $31.4 billones, garantizará que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses ya contraídas.

Contáctanos