ron desantis

La campaña presidencial de Ron DeSantis: de ser la mayor amenaza de Trump a su fracaso en Iowa

Este domingo DeSantis abandonó la carrera presidencial. Pero el analista político Mike Hernández no cree que este sea el final de su trayectoria.

Telemundo

La carrera política del gobernador Ron DeSantis ha tenido muchos logros y decepciones. Su trayectoria hasta este punto sugiere que quizás no hemos visto el final de sus aspiraciones políticas a nivel nacional.

En solamente 5 años, el gobernador Ron DeSantis se ha convertido en una figura prominente del partido republicano.

En el 2018, se postuló a gobernador y contó con el apoyo del entonces presidente Trump.

DeSantis derrotó al candidato demócrata Andrew Gillum al recibir 32 mil votos más que su contrincante, una victoria que lo lanzo al escenario nacional.

Su decisión de abrir el estado después de dos meses de restricciones en el 2020 durante la pandemia también ayudó a elevar su perfil nacional aún más.

Dos años después ganó su reelección por casi 20 puntos sin el apoyo de Trump.

Aun así, DeSantis esperó más de 6 meses para anunciar su candidatura a la presidencia.

“Todos sabíamos que iba a aspirar para la presidencia para el partido, pero él esperó varios meses. También, algo fuera de su control, el nivel de aprobación del presidente Trump subió”, dijo el analista político de Telemundo 51, Mike Hernández.

El anuncio oficial ocurrió en mayo del 2023 en la plataforma Twitter, hoy en día conocida como X, con Elon Musk, y fue marcado por problemas técnicos.

“El lanzamiento de su campana no acabó con su campaña, pero sí le hizo mucho daño, especialmente cuando vas a anunciar una campaña presidencial, los votantes tienen que ver tu cara”, dijo Hernández. “No puedes poner en riesgo que el mensaje no vaya a llegar”.

Su campaña también se vio marcada por problemas de dinero.

Tras contratar a decenas de personas, la campaña despidió un 40% del personal en los primeros dos meses.

Los debates iniciales tampoco lo ayudaron.

“Pienso que mejoró durante este proceso electoral, pero no es el mejor debatiendo”, explicó Hernández. “Lucía un poco robótico en la campaña. No conectaba con los votantes".

En la batalla por ganar Iowa, la campana de DeSantis se enfocó en republicanos conservadores, pero el esfuerzo no logró atraer suficientes seguidores de Trump.

“Él invirtió más tiempo que cualquier otro candidato, visitó los 99 condados, que ningún otro candidato lo hizo e invirtió millones de dólares, no solamente en anuncios, pero también en tocando puertas”, explicó Hernández. “Se enfocó en un segmento del electorado republicano que ya está con Trump. Esos votantes no van a abandonar a Trump”.

Este domingo DeSantis abandonó la carrera presidencial. Pero el analístico político Mike Hernández no cree que este sea el final de su trayectoria.

“La campaña presidencial para ron DeSantis en el 2028 arranca esta noche.  Yo pienso que, aunque ya retiró esta campaña, él quiere ser presidente de los Estados Unidos”, dijo Hernández.

Contáctanos