cirugía estética

Junta médica de Florida emite orden de emergencia para frenar muertes por cirugía estética

En los últimos 5 años en el sur de la Florida, unas 9 mujeres han muerto tras someterse al procedimiento de levantamiento de glúteos conocido como Brazilian Butt Lift, que saca grasa no deseada y la coloca en el trasero.

Telemundo

La junta medica de la Florida emite una orden de emergencia buscando frenar el aumento de muertes de mujeres que se sometieron a una popular cirugía estética, la medida llega con un castigo impuesto a los cirujanos cuyos pacientes fallecieron tras el procedimiento.  

El sur de la Florida se ha convertido en la capital del popular levantamiento de glúteos conocido como Brazilian Butt Lift (BBLs) donde cirujanos le sacan grasa de partes no deseadas a sus pacientes y se la colocan en los glúteos, pero debido a ello, 19 mujeres han muerto en los últimos 5 años tras someterse al procedimiento.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Por más de 6 años hemos reportado las muertes de mujeres que se sometieron a levantamientos de glúteos con transferencia de grasa conocidos como Brazilian Butt Lifts o BBLs.

Marcio Ferez, quien perdió a su nieta tras un BBL realizado en el Mia Aesthetics Cosmetic Surgery, dice que lo sucedido fue "devastador, no se lo deseo a ningún enemigo". 

Nuestros reportajes dieron pie a varios estudios que llevaron a cambios en la manera en la que se hace la cirugía estética. 

El doctor Pat Pazmiño, certificado por la junta médica de cirugía plástica americana explica que "lo que encontramos es que pacientes pueden fallecer cuando la grasa entra al músculo, entonces cirujanos que hacen estas cirugías deben evitar hacer eso".

Pero pese a esos cambios, y a una ley estatal que le dio más poder a la junta médica a regular y disciplinar a médicos cuando se muere un paciente, las muertes no solo continuaron sino aumentaron durante la pandemia.

"En el 2020 y 2021 hemos tenido muchas más muertes que antes y la razón es que el procedimiento es muy popular pero también la demanda, la demanda de la pandemia era muy alta y por eso habían más cirugías y más muertes", explica el doctor Pat Pazmiño, certificado por la junta médica de cirugía plástica americana.

Reaccionando a esa tendencia, la junta médica del estado emitió una orden de emergencia, prohibiendo que un médico haga más de 3 BBL’s por día citando evidencia que la fatiga puede afectar el desempeño.

Es lo que creen le pudo haber ocurrido al Doctor John Sampson el año pasado cuando una de sus pacientes falleció luego de un BBL. Él la comenzó a operar a las 8:31 de la noche y era la séptima paciente del día, luego de haber estado trabajando desde las 6:32 de la mañana.

Hoy el Doctor Sampson no se presentó y su caso fue postergado para la próxima reunión. En una carta enviada a la junta médica, la abogada del doctor John Sampson, Monica Felder, confirmó que él “ha analizado las circunstancias que pudieron haber afectado su desempeño ese día y ya no planea comenzar los procedimientos después de las 6 p.m.”.

El que sí estuvo presente fue el Doctor Arnaldo Valls quien operó a Kizzy London en el 2017. La mujer de Luisiana falleció después de someterse a un BBL. En una movida sorpresiva, la junta emitió un castigo mayor al recomendado, revocándole la licencia médica a Vals alegando que él no estaba capacitado para hacer esa cirugía y que tergiversó sus credenciales para obtener privilegios quirúrgicos en un hospital.

Su abogado se reusó a comentar al respecto. 

La mujer se sometió a una liposucción y levantamiento de glúteos, pero falleció poco después.

En otro caso, la junta aceptó la recomendación de un juez administrativo de limitarle al Doctor Sergio Álvarez la licencia médica por un año, restringiéndole el derecho de hacer BBL’s durante ese período. 

Álvarez fue el médico que sometió a Danea Plasencia a un BBL en el 2019. La joven madre falleció de una embolia pulmonar después del procedimiento. Según la queja administrativa, Álvarez cometió mala práctica médica al inyectar grasa dentro del músculo, algo que la comunidad médica sabía ocasionaba embolias pulmonares.

Sean M. Ellsworth, abogado del Doctor Sergio Álvarez, dice que el certificado por la junta de cirugía plástica y de los 6 mil BBL’s que ha realizado, esta es la primera vez que tiene una complicación grave, por lo que piensa apelar la decisión de la junta. 

La orden de emergencia de hoy, que dura 90 días salvo que aprueben una permanente, también obliga a los médicos a comenzar a usar equipos de ultrasonido durante los BBLs, para evitar inyectar grasa en el músculo, provocando una embolia pulmonar que es la principal causa de muerte de esta cirugía.

Contáctanos