Telemundo 51 Investiga

Aumenta el número de puentes deficientes en la Florida

Según datos del estado, en Miami-Dade y Broward hay un total de 152 puentes estructuralmente deficientes por distintos motivos

Telemundo

Mas de 17,000 “likes” tiene un video tomado por Michael Solano y compartido por la página Only in Dade que muestra huecos en el interior de un puente ubicado en Alton Road y Dade Boulevard, en Miami Beach. 

El puente le pertenece a la ciudad de Miami Beach y en la última inspección del Departamento de Transporte estatal, no aparece como estructuralmente deficiente.

Sin embargo la ciudad nos dijo que "tras una reciente inspección…ha identificado un aumento de descascaramiento. La ciudad programará fondos para realizar el mantenimiento necesario".

Dennis Fernández, jefe de Carreteras, Puentes y Canales del condado Miami-Dade, dice que "aunque tú veas un hueco debajo, no necesariamente el puente se va a caer". En el 2018, hablamos con él acerca de las condiciones de los puentes en nuestra área tras el colapso del puente de FIU.

Esta vez, nos reunimos con Fernández en uno de los puentes considerados estructuralmente deficientes más transitados del estado, ubicado al lado del círculo de Cocoplum.

Construido en 1943, por aquí pasan más de 34,000 vehículos a diario.

"Está considerado estructuralmente deficiente por las condiciones de las vigas", dice Fernández.  Nos muestra que están reforzando algunas secciones usando placas de metal para que el puente pueda seguir operando mientras finalizan los planes para reemplazarlo. Dice que esa obra debe comenzar a mediados del 2022. 

“Un puente se convierte en estructuralmente deficiente cuando un elemento del puente está en malas condiciones", dice Fernández.  “No quiere decir que el puente se va a caer, no quiere decir que no pueden transitar vehículos, simplemente nos manda una señal de que tenemos que repararlo".

En el 2016, 233 puentes eran considerados estructuralmente deficientes en la Florida, ahora ese número subió a 408.

Fernández explica que "hubo una grieta, un problema en dos puentes en Broward y eso hizo que el estado cambiara los estándares de inspección. Entonces los puentes esos que no estaban estructuralmente deficientes, ahora están estructuralmente deficientes".

Entre esos puentes estructuralmente deficientes está uno ubicado en la avenida 67 del noroeste de Miami-Dade, justo al sur del Palmetto en el área de Miami Lakes.  Un portavoz del condado nos confirmó que "hay planes de rehabilitarlo… ya está financiado…el diseño comenzará en el año fiscal 2021/2022".

Según datos del estado, en Miami-Dade y Broward hay un total de 152 puentes estructuralmente deficientes por distintos motivos; ya sea por tener cabillas oxidadas, expuestas, grietas o una serie de problemas estructurales. 

Fernández dice que existen fondos para repararlos y que la Florida está en mejores condiciones que otros estados que tienen puentes más viejos.

"Lo que el público tiene que saber es que los puentes están seguros para transitar, no solamente para vehículos, también para peatones", asegura Fernández.

El estado inspecciona los puentes cada dos años y más a menudo si son considerados estructuralmente deficientes. Cuando están en esta lista, pueden cerrarlo o ponerle restricciones de peso, como es el caso del puente de Cocoplum, hasta que la agencia a cargo haga las reparaciones necesarias.

Contáctanos