Reforma migratoria

Parlamentaria del Senado rechaza incluir reforma migratoria de Biden

Telemundo

SAN DIEGO – Hace menos de una hora la parlamentaria del Senado rechazó incluir el plan de inmigración del presidente Biden que se esperaba pudiera convertirse en realidad esta Navidad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Este jueves Elizabeth Macdonough, la parlamentaria del senado, rechazó la reforma migratoria que incluía protección temporal contra la deportación y permisos de trabajo para más de siete millones de indocumentados.

Mientras la comunidad migrante en el sur de California dice estar cansada y decepcionada de lo que llaman falsas promesas y es que el actual proyecto que se encuentra en las manos de senadores, está muy lejos de ofrecer un camino a la ciudadanía.

“Ya tenemos más de 20 y tantos años que no tenemos un proceso de inmigración y creo que ahorita es el tiempo”, dice Marta Samano, activista proinmigrante.

Más de 40 organizaciones proinmigrantes están levantando su voz este jueves a nivel nacional para reclamar que el gobierno de Joe Biden aprobara un plan de infraestructura donde la inmigración se quedó fuera.

Según Fernando Suárez del Solar, activista proinmigrante “tendríamos que aceptarlo pero que es justo no”.

Reforma migratoria de Biden recibe nuevo revés

QUÉ INCLUYE LA PROPUESTA MIGRATORIA DE BIDEN

Ahora la propuesta migratoria conocida como “Plan C” es menos ambiciosa a la que inicialmente planteó Biden e incluye:

  • Permiso de permanencia temporal
  • Protección a la deportación
  • Autorización para trabajar,
  • Autorización para viajar y
  • Licencias de conducir
  • Además de programas de ayuda federal

Para activistas pro-inmigrantes, no es suficiente, ya que todo es temporal y a un alto costo.

“La realidad es que el migrante para legalizar está dispuesto a pagar cualquier cosa y el Departamento de Inmigración lo sabe, por eso cada vez que abren una oportunidad para ellos es dinero, entonces es un negocio”, opina Marta Samano, activista.

Tras ser aprobado por el Senado, el presidente Biden espera firmarlo y poder convertirlo en ley antes de Navidad.

El gobierno responderá caso por caso. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

INMIGRANTES DECEPCIONADOS ANTE REFORMA MIGRATORIA

Lo prometido es deuda y tras varios años de vivir en limbo, los inmigrantes indocumentados exigen respuestas.

“Los demócratas nos deben esa reforma porque lo prometieron en los últimos gobiernos”, dice Alfonso Seiva, inmigrante.

Francisco Peralta, beneficiario de DACA, graduado de la Universidad de California San Diego (UCSD) está de acuerdo “porque desafortunadamente nuestros legisladores no accionan si no que reaccionan”.

Ambos forman parte de los siete millones de inmigrantes que podrían beneficiarse del conocido “Plan C” del gobierno de Biden. Un plan menos ambicioso al que originalmente se planteó durante el plan de infraestructura.

“Han utilizado al migrante, al ciudadano y al latino para llegar al poder y no han cumplido con su promesa”, reclama Seiva.

“Desafortunadamente esta propuesta incluye muy pocas protecciones, pero como beneficiario de DACA te puedo decir que estas protecciones son bastante importantes también”, reconoce Peralta.

QUIENES CALIFICARÍAN BAJO LA REFORMA MIGRATORIA DE BIDEN

Para calificar para este alivio temporal, los migrantes deberán haber llegado a los Estados Unidos antes de enero 2011 y haber vivido aquí desde entonces.

La solicitud tendría un costo de $410.

“La realidad es que el migrante para legalizar está dispuesto a pagar cualquier cosa y el departamento de inmigración lo sabe. Por eso cada vez que abren una oportunidad para ellos es dinero, entonces es un negocio”, afirma Samano.

Para ser aprobado, los demócratas necesitan el voto de los 50 senadores de forma unánime, ya que los republicanos lo han rechazado en su totalidad.

Contáctanos