Crisis migratoria

Abbott exige respuestas a Kamala Harris por crisis humanitaria en la frontera

El gobernador de Texas le envió una carta a la vicepresidenta y se refirió a ella como la "Zar Fronteriza" por su cargo en los esfuerzos contra la crisis migratoria.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott envió este martes una carta a la vicepresidenta Kamala Harris, en el que exigió respuestas y una acción rápida de la administración de Biden para abordar la actual crisis humanitaria en la frontera.

Abbott se refirió al nuevo cargo de Harris como la "Zar Fronteriza" tras ser nombrada por el presidente Biden para liderar los esfuerzos en la crisis migratoria.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En la carta, el gobernador también instó a la vicepresidenta Harris a visitar la frontera para ver la crisis por sí misma.

Además, Abbott está instando a la administración a entrevistar a todos los menores no acompañados que cruzaron la frontera para determinar si algún niño ha sido lastimado, entrenado o victimizado por traficantes de personas de alguna manera.

El gobernador Abbott exigió que la vicepresidenta Harris y la administración de Biden dejen en claro lo que están haciendo para enjuiciar a los traficantes de personas y abordar el aumento de los cruces fronterizos.

"Ahora que el presidente Biden la nombró zar fronteriza a cargo de la respuesta de la administración, quiero expresarle las amenazas y desafíos causados ​​por las políticas de fronteras abiertas de esta administración," dijo el gobernador Abbott.

En dicha carta, el gobernador volvió a plantear varias preguntas a la administración de Biden que, de acuerdo con él, siguen sin respuesta:

  • ¿Quién está ayudando a estos niños mientras viajan por México y cruzan la frontera de los Estados Unidos?
  • El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Mayorkas ha reconocido que muchos de estos niños han sido abusados ​​o lastimados durante sus viajes. ¿Qué está haciendo la administración para eliminar ese daño?
  • ¿Fueron estos niños obligados a llevar contrabando a los Estados Unidos?
  • ¿Fueron estos niños o sus familias asistidos, coaccionados y amenazados por miembros del cartel o traficantes de personas?
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU ha sugerido vagamente que estos niños sean examinados por personal debidamente capacitado para identificar posibles víctimas de abuso, agresión y trata, pero no ha proporcionado más información. ¿Qué detección se está haciendo? ¿Cuándo se lleva a cabo ese examen y quién lo realiza? ¿Se les está proporcionando a estos niños un examen médico completo que pueda identificar por separado el abuso y la agresión?
  • ¿Cuántas víctimas de abuso físico, agresión sexual o trata ha identificado la administración?
  • ¿El gobierno federal está usando pruebas de ADN para confirmar las relaciones familiares? ¿De qué otra manera se asegura la administración de que estos niños sean entregados a adultos seguros y confiables?
  • ¿Qué medidas específicas puede señalar la administración para confirmar que estos niños no son entregados a los traficantes de personas en los Estados Unidos?
  • ¿Qué acción está tomando su administración para enjuiciar a quienes trafican con menores no acompañados?

Lea la carta del gobernador aquí.

El 6 de marzo, el gobernador Abbott anunció el Operativo Lone Star para enviar personal y recursos policiales a áreas de alta amenaza a lo largo de la frontera. Y el 17 de marzo, amplió el operativo para incluir esfuerzos contra la trata de personas.

Contáctanos