Inmigración

EEUU tomará en cuenta el servicio militar de inmigrantes en casos de deportación

ICE desarrollará e implementará un sistema para recopilar y mantener datos relevantes relacionados con los miembros actuales y anteriores que no son ciudadanos.

Telemundo

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos tomará en cuenta el servicio militar realizado por extranjeros en el procesamiento de detención y deportación de inmigrantes, informó este martes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"ICE valora las contribuciones increíbles de extranjeros que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", señaló el director interino de la agencia, Tae D. Johnson.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Bajo esta directriz, ICE tomará en consideración el servicio militar de un extranjero o de miembros inmediatos de su familia", agregó.

Ya antes de esta directriz, ICE ha reconocido el servicio militar como un factor mitigante y "altamente relevante" en la toma de decisiones caso por caso antes de determinar la aplicación de las leyes de inmigración.

La nueva directriz hace de esta práctica la norma oficial. ICE analizará varias circunstancias incluido el tipo de baja dada de las Fuerzas Armadas y la duración del servicio.

Una inesperada deportación fue solo en inicio de una espera del otro lado de la frontera.

La norma se aplica a los extranjeros que hayan prestado servicio en el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, el Servicio de Guardacostas, la Fuerza Espacial y la Guardia Nacional, incluidas sus reservas.

ICE reiteró que continuará enfocando los recursos de la agencia en la detención y remoción de no ciudadanos que son una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza en base a las Pautas para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil emitidas por el secretario Alejandro Mayorkas en septiembre de 2021.

El anuncio de este martes es parte de la Iniciativa de Veteranos y Miembros Militares Inmigrantes (IMMVI, por sus siglas en inglés) que comenzó el año pasado cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se unió al Departamento de Asuntos de Veteranos para brindar apoyo coordinado a los miembros del servicio, los veteranos y sus familias.

Como parte de la iniciativa, el DHS ha revisado y actualizado exhaustivamente sus políticas para garantizar que el servicio militar reciba la debida consideración en todas las interacciones del DHS.

Conoce los retos que enfrentan los veteranos a quienes no se les otorga la ciudadanía.
Contáctanos