Inmigración

Corte Suprema: algunos deportados que regresan a EEUU pueden ser detenidos por tiempo indefinido

La decisión afecta a las personas que fueron deportadas, reingresaron ilegalmente al país y ahora argumentan persecución para quedarse.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Corte Suprema de Justicia dictaminó este martes que el gobierno federal puede detener indefinidamente  a algunos inmigrantes que dicen que serán perseguidos o torturados si son deportados a sus países de origen. 

A pesar de que los tres jueces liberales no estuvieron de acuerdo, el máximo tribunal votó 6-3 a favor de que estos inmigrantes no tengan el derecho a una audiencia para intentar quedar en libertad bajo fianza mientras las autoridades evalúan sus casos. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El juez Samuel Alito escribió en la decisión de la Corte Suprema que “esos extranjeros no tienen derecho a una audiencia de libertad bajo fianza”. 

El caso en cuestión tiene que ver con personas que habían sido previamente deportadas, y que al reingresar ilegalmente al país, afirmaron que serían perseguidos o torturados si los deportan. 

Un oficial de inmigración determinó que los inmigrantes tenían un “temor razonable” por su seguridad si regresaban a sus países, poniendo en marcha un proceso de evaluación que puede tomar meses o años. 

La cuestión que debía decidir la Corte Suprema era si el gobierno federal puede mantener detenidos a los migrantes sin que lo decida un juez de inmigración.

Contáctanos