Donald Trump

Manifestantes interrumpen la cena de la jefa de Seguridad Nacional en restaurante mexicano de DC

Un grupo de manifestantes interrumpió el martes la cena de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un restaurante mexicano en Washington DC, para protestar la política de separación de familias implementada por la administración Trump.

Los participantes gritaban consignas como“¡vergüenza!” y “ningún ser humano es ilegal". La organización Metro DC Democratic Socialists of America publicó un video en Facebook que muestra a miembros del grupo irrumpiendo la cena de Nielsen en el restaurante MXDC Cocina Mexicana.

La medida “tolerancia cero”, impulsada por el fiscal general Jeff Sessions, pretende presentar cargos penales contra todos los extranjeros que sean detenidos cruzando la frontera ilegalmente. Desde su anuncio en mayo, miles de niños migrantes han sido separados de sus padres y retenidos por el gobierno en instalaciones en estados fronterizos.

El video muestra a Nielsen cenando con un acompañante mientras entran los manifestantes al recinto. La grabación no muestra si Nielsen le respondió a los manifestantes.

Otro video, publicado en Twitter por Osita Nwanevu, enseña a Nielsen saliendo del restaurante y dirigiéndose a una camioneta. Dos oficiales fueron capturados en cámara hablando a los manifestantes afuera del restaurante.

"Recibimos una llamada de que todas estas personas estaban rodeando a alguien dentro de un restaurante", dijo uno de los agentes.  La noche del martes, el presidente Donald Trump tuiteó y elogió a Nielsen por su conferencia de prensa el lunes, donde defendió la política migratoria establecida por el gobierno.

Ella "hizo un trabajo fabuloso ayer en la conferencia de prensa explicando la seguridad en la frontera y para nuestro país", dijo Trump. El presidente no hizo referencia al incidente del restaurante.

El grupo Metro DC Democratic Socialists of America defendió su intervención en un comunicado en Facebook.

"No nos mantendremos al margen y permitiremos que la secretaria Nielsen coma en paz, mientras ella dirige a sus empleados para que arranquen a los pequeños de los brazos de sus madres y lloren lejos de sus padres en nuestra frontera", decía la declaración de Margaret McLaughlin, miembro del Comité Directivo de la organización.

El restaurante se negó a comentar sobre el incidente. 

Contáctanos