Aprueban licencias profesionales para inmigrantes en Nebraska

Ello permitiría a inmigrantes con estatus legal temporal trabajar en más de 170 profesiones, incluidos empleos como maestros, enfermeras y doctores.

LINCOLN (Nebraska) -- Legisladores de Nebraska aprobaron el miércoles una iniciativa de ley que permitiría a inmigrantes con estatus legal temporal trabajar en más de 170 profesiones, incluidos empleos como maestros, enfermeras y doctores.

Los senadores autorizaron la medida con una votación de 33-11, suficiente para anular un probable veto del gobernador Pete Ricketts.

Los partidarios de la iniciativa dicen que los jóvenes deberían tener acceso a licencias comerciales y profesionales. La ley sería aplicable a quienes llegaron o fueron traídos al país sin permiso pero recibieron estatus legal bajo la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que les permite permanecer en la nación.

Nebraska tenía hasta diciembre 5,200 jóvenes que podrían ser afectados por la legislación, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

La iniciativa obtuvo el apoyo de una variedad de grupos mercantiles y religiosos, de la Asociación de Ganaderos de Nebraska y de la alcaldesa de Omaha, Jean Stothert. Sería aplicable a más de 170 profesiones, desde electricistas a farmacéuticos, así como tatuadores y artistas de artes marciales, entre muchas más.

"Es de sentido común conservar en Nebraska residentes educados y capacitados", dijo el senador Heath Mello, patrocinador de la iniciativa LB947.

Mello dijo que presentó el proyecto de ley después de enterarse de que algunos jóvenes en el área de Omaha que están en el país sin permiso estaban siendo capacitados en el campo médico y después llevaban sus destrezas a Iowa porque no podían obtener una licencia en Nebraska.

Muchos estados no evitan específicamente que los jóvenes obtengan licencias profesionales, señaló, pero una ley estatal de 2009 prohíbe que Nebraska otorgue "prestaciones" a cualquiera que haya ingresado al país sin permiso. Bajo la ley de Nebraska, dichas prestaciones incluyen licencias comerciales y profesionales emitidas por el estado.

El asunto ya había surgido en otras legislaturas y se espera que se propague.

"Hay muchos estados que no han estudiado esto minuciosamente", dijo Tanya Broder, una abogada del Centro Nacional de Derecho sobre la Inmigración. "Nebraska es parte de una tendencia creciente".

Florida promulgó una ley en 2014 que permite otorgar licencias para litigar a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, tienen permiso para trabajar y han vivido en el país más de 10 años.

Illinois aprobó el año pasado una medida similar, y Nevada autorizó una ley para otorgar licencias de maestro a jóvenes protegidos por la acción ejecutiva de Obama.

Una nueva ley de California permite otorgar licencias mercantiles y profesionales a cualquier persona que tenga un número de identificación de contribuyente, sin importar su estatus de inmigración.

La política anunciada por Obama en 2012 otorga a ciertos jóvenes un número de Seguro Social, un permiso de trabajo por dos años y protección contra la deportación.

Es aplicable a personas que tienen al menos 15 años de edad, llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, tenían menos de 31 años en 2012, han vivido continuamente en el país desde 2007 y están en la escuela o trabajando para obtener una licenciatura.

Contáctanos