tiroteo en metro de brooklyn

“Lo tenemos”: arrestan a sospechoso de tiroteo en metro de Nueva York

Fue una pista a Crime Stoppers que llevó al arresto de Frank James, según las fuentes policiales.

Telemundo

NUEVA YORK - El hombre de 62 años buscado en relación con el tiroteo en una estación del metro de Brooklyn, que dejó 10 personas heridas de bala, durante la hora pico del martes en la mañana, está bajo custodia, anunciaron este miércoles las autoridades de Nueva York.

Frank R. James fue detenido cerca de St. Marks y First Avenue en el vecindario del East Village en Manhattan alrededor de la 1:45 p.m. sin incidente, según la comisionada del NYPD, Keechant Sewell.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Será acusado de cometer el crimen atroz de ayer en Brooklyn", dijo Sewell, quien también comentó que una pista dada a través de la línea de Crime Stoppers ayudó a la policía a detenerlo.

A man is being arrested on the street

Según fuentes policiales, se está investigando si fue el propio James quien llamó a Crime Stoppers para reportarse a sí mismo en un McDonald's en el Lower East Side.

"Este es Frank. Ustedes me están buscando… mi teléfono está a punto de morir", indicaron las fuentes que dijo la persona que llamó, diciendo que estaba en un McDonald's en el Lower East Side.

En los últimos meses, James publicó videos en internet en los que hablaba del racismo y la violencia en Estados Unidos y de sus propias experiencias con la atención a la salud mental en la ciudad de Nueva York, y había criticado las políticas de Adams sobre salud mental y la seguridad en el metro.

En una conferencia de prensa inmediatamente después de que James fuera arrestado, Sewell agradeció a todas las agencias involucradas en la búsqueda del sospechoso desde el martes.

“Esperamos que este arresto brinde algo de consuelo a la gente de Nueva York”, dijo Sewell, y reconoció los esfuerzos de cientos de detectives de la policía de Nueva York y socios federales de la ATF, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y la Fuerza de Tarea Regional contra Fugitivos de los Alguaciles de EEUU. "Pudimos encoger su mundo rápidamente. No había ningún lugar para que él corriera".

James fue llevado al Cuartel 9 donde está siendo interrogado por las autoridades, pero las fuentes dicen que están seguros de que se trata del sospechoso que toda una ciudad está buscando desde el tiroteo del martes.

Vestido con una camiseta azul y pantalón marrón, y con las manos esposadas a la espalda, James no respondió a los reporteros que le gritaban preguntas mientras la policía lo escoltaba a un vehículo horas después de ser arrestado.

Será acusado por una denuncia federal en Brooklyn de un cargo de cometer a sabiendas un ataque violento con un arma peligrosa, con la intención de causar la muerte y lesiones corporales graves a los pasajeros del transporte público de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.

Esto es lo que se sabe.

También tienen la intención de probar que James cruzó las fronteras estatales para cometer el ataque y prometieron que se haría justicia. Una condena conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

"Gente de Nueva York, lo tenemos", dijo el alcalde Eric Adams tras la noticia de su arresto.

Ahora que el sospechoso principal está bajo custodia, las autoridades se enfocan en dar con un motivo.

La investigación, según la policía, sigue en curso y por lo tanto instan al público que cualquier persona con información a que llamen a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS (inglés), o para español al 1-888-57-PISTA.

El alcalde felicitó a todas las fuerzas del orden, igual que lo hizo la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell.

El miércoles comenzó con la búsqueda intensa por el sospechoso, armado que abrió fuego el martes en un metro de Brooklyn, un ataque aparentemente premeditado que hirió al menos a 23 personas, 10 de ellas por disparos y algunos niños, y una vez más interrumpió en la calma postpandemia buscada por la Ciudad de Nueva York.

Según dos fuentes policiales, puede que James aún estaba en Brooklyn horas después del tiroteo ya que el MetroCard comprada con una tarjeta de crédito vinculada a él fue usada alrededor de las 6 p.m. en una estación de metro de Brooklyn, pero los datos de la tarjeta de MetroCard no son en tiempo real y su dirección de viaje no está clara.

Desde el martes la policía se enfocaron en la camioneta encontrada estacionada en Kings Highway en Gravesend, investigando si estaba relacionada con el tiroteo. Tenía una mesa, sillas y almohadas de espuma con memoria en el interior, dijeron fuentes policiales de alto rango en ese entonces. La llave y la tarjeta de crédito utilizada para alquilar la furgoneta se encontraron en la estación de Sunset Park. Eso es lo que produjo el nombre de James.

Otro video de vigilancia obtenido por nuestra cadena hermana News 4 New York aparentemente muestra a James entrando a la estación Kings Highway N, no lejos de donde se encontró el U-Haul, unas dos horas antes de que supuestamente abriera fuego contra los pasajeros aproximadamente a ocho paradas de distancia.

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, dijo que la misma maleta negra con ruedas que se ve a James entrar en la estación de Kings Highway, a tres cuadras de donde se dejó el U-Haul, fue recuperada en el lugar del tiroteo en la calle 36.

El chaleco de construcción y el casco que James usaba en ese video también se recuperaron cerca en un contenedor de basura, agregó Essig.

Cómo escapó James de la caótica escena en la calle 36 no quedó claro hasta el miércoles, cuando altos funcionarios de la policía de Nueva York explicaron cómo creen que, después de disparar 33 tiros, salió mientras el personal de emergencia se apresuraba a tratar a los heridos.

Según la investigación preliminar, James se subió a un tren R que se había detenido en la calle 36 y lo llevó una parada hasta la calle 25, donde también fue visto en las cámaras de vigilancia, dijo Essig. El arma recuperada en la escena del tiroteo también fue rastreada hasta el sospechoso. Parece que lo compró en Ohio en 2011.

No quedó claro de inmediato qué provocó el cambio de persona de interés a sospechoso para James, pero tres altos funcionarios policiales dijeron que los agentes de la ATF pudieron rastrear el arma recuperada en la escena del tiroteo hasta una compra que James hizo en 2011 en Ohio.

EL SOSPECHOSO

James tiene vínculos con Wisconsin, Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey y la Ciudad de Nueva York, según el jefe James Essig, quien afirma que el historial previo del sospechoso en la Ciudad de Nueva York son nueve arrestos anteriores que datan de 1992 a 1998.

Esos arrestos previos en la Ciudad de Nueva York incluyen posesión de robo, acto sexual criminal y robo de servicio. En Nueva Jersey, James tiene otros tres arrestos en 1991, 1992 y 2007, incluso por allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público, dijo la policía durante la conferencia de prensa del miércoles.

Parte del historial criminal de James incluía hacer "amenazas terroristas", según las fuentes, pero los investigadores dijeron que las amenazas eran similares a las que comúnmente hacen las personas con trastornos emocionales.

Las autoridades han estado examinando videos de las redes sociales en los que James denunció a Estados Unidos como un lugar racista inundado de violencia y, en ocasiones, criticó a Adams.

“Esta nación nació en la violencia, se mantiene viva en la violencia o en la amenaza de ella y va a morir de una muerte violenta. No hay nada que detenga eso”, dijo James en un video.

Sewell, inicialmente calificó las publicaciones de "preocupantes".

Contáctanos