Southwest Airlines

Continúan los problemas para Southwest Airlines tras cancelación masiva de vuelos

La aerolínea canceló más de 2,000 vuelos desde el viernes 9 de octubre.

Telemundo

NUEVA YORK - Los problemas para la aerolínea Southwest continuaban este lunes con más cancelaciones de vuelos, luego de que la compañía suspendiera más de 2,000 viajes entre el viernes y el domingo. 

Este lunes, durante el feriado del Día de la Raza (Columbus Day), Southwest había cancelado hasta el momento más de 330 vuelos, o uno de cada 10, según el sitio web FlightAware.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La empresa culpó a problemas de tráfico aéreo, falta de personal en Florida y al mal tiempo por las cancelaciones de vuelos.

Miles de vuelos de la aerolínea Southwest fueron cancelados o retrasados el fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos.

La aerolínea canceló más de 1,000 vuelos, o el 28% de su itinerario, a partir de las 5 p.m. ET del domingo, según FlightAware. Esa fue, por mucho, la tasa más alta de las principales aerolíneas estadounidenses.

Southwest Airlines dijo en un comunicado que había experimentado desafíos climáticos en sus aeropuertos de Florida al comienzo del fin de semana, que se vieron agravados por problemas inesperados de control de tráfico aéreo en la misma región.

La compañía fue la primera aerolínea en EEUU en exigir la vacunación obligatoria a todos sus empleados. Sin embargo, muchos se negaron a inmunizarse.

Esos problemas provocaron retrasos y provocaron cancelaciones significativas para las aerolíneas a partir del viernes por la noche.

"Continuamos con un trabajo diligente durante todo el fin de semana para restablecer nuestra operación con un enfoque en reposicionar aviones y tripulaciones para cuidar de nuestros clientes", dijo Southwest Airlines. "Con menos frecuencias entre ciudades en nuestro horario actual, la recuperación durante los desafíos operativos es más difícil y prolongada".

¿HAY FALTA DE PILOTOS?

Sin embargo, Henry H. Harteveldt, presidente y analista de la industria de viajes de The Atmosphere Research Group, con sede en San Francisco, California, señaló otras causas de las cancelaciones.

Primero, dijo que Southwest ha programado más vuelos de los que puede manejar, un problema que comenzó en junio. También señaló que Southwest opera lo que se conoce como una red de rutas de punto a punto, y cuando ocurre una demora, "cae en cascada" a lo largo de los segmentos de vuelo restantes. Esto se debe a que, por ejemplo, un vuelo de Southwest que sale de Fort Lauderdale, Florida, con destino a la base de operaciones de la aerolínea en Dallas, puede hacer varias escalas en el camino.

MANDATO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Pero Harteveldt dijo que la razón más preocupante es la probabilidad de que algunos pilotos que se oponen a la decisión de Southwest de exigir las vacunas COVID-19 estén participando en una acción laboral ilegal en la que se reportan enfermos o se están involucrando en una "desaceleración laboral".

En un comunicado el sábado, el sindicato de pilotos de la aerolínea, Southwest Airlines Pilots Association, dijo que ese no es el caso.

"SWAPA es consciente de las dificultades operativas que afectan a Southwest Airlines hoy debido a una serie de problemas, pero podemos decir con confianza que nuestros pilotos no están participando en ninguna acción laboral oficial o no oficial", dijo.

La aerolínea recomendó a las personas afectadas revisar la página web de la empresa para que reserven otras opciones.

Contáctanos