“Soñadora” crea campaña pro indocumentados

“Soñadora” crea campaña por los indocumentados

Fueron las palabras de Donald Trump en contra de los indocumentados las que impulsaron a la “soñadora” Marisol Soto a tomar la iniciativa y destacar la contribución de los inmigrantes indocumentados en la economía estadounidense.

Su campaña invita a escribir en un billete, y con tinta roja, “#UNDOCUMONEY”. También pide tomarse una fotografía con el billete, y subirla a las redes sociales.

El propósito es informar que los inmigrantes sin documentos pagan mucho dinero en impuestos.

#UNDOCUMONEY se apoya en estudios como el del Instituto de Fiscalización y Política Económica, que reporta que en el año 2012, los indocumentados pagaron más de 11 mil millones de dólares en impuestos federales y estatales.

Para Marisol, esta campaña tiene un significado especial.

“Quiero que puedan ver que separarnos o deportarnos no va a ser la solución. La solución es arreglar nuestro estatus migratorio, si no somos criminales”, dijo.

La joven de origen mexicano llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Hoy tiene 21 y es una “soñadora” que estudia enfermería y anhela tener las mismas oportunidades de los demás.

Desesperada porque no podía resolver su situación migratoria, la joven se fue a México. Después regresó en condición de refugiada, y su larga espera continúa.

La campaña aclara en su página que estampar o escribir en los billetes solamente se permite como parte de un mensaje político, así que las personas que quieran agregarse deben tener precaución.

Contáctanos