EEUU

Senado aprueba por mayoría proyecto de ley sobre el control de armas

El proyecto de ley de $ 13,000 millones ahora irá a la Cámara Baja, que espera aprobarlo mañana para enviarlo al escritorio del presidente Biden para su firma.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Senado aprobó fácilmente este jueves por la noche un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego (Bipartisan Safer Communities Act, en inglés) que parecía impensable hace solo un mes, allanando el camino para la aprobación final en la Cámara Baja de lo que será la respuesta de mayor alcance de los legisladores en décadas a la racha de brutales tiroteos masivos en la nación.

Tras conocer la decisión, el presidente Joe Biden recordó que cuando estuvo en Uvalde, Texas, escuchó un mensaje claro de las familias que le pedían algo para frenar el uso de armas y desde ese momento promovió ese deseo: "ya es suficiente, esta vez tenemos que hacer algo".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Con la votación de clausura bipartidista en el Senado, me complace ver que el Congreso se ha acercado mucho más a finalmente hacer algo: aprobar una legislación bipartidista que ayudará a proteger a los estadounidenses", afirmó.

"Nuestros niños en las escuelas y nuestras comunidades estarán más seguros gracias a esta legislación. Hago un llamado al Congreso para que termine el trabajo y lleve este proyecto de ley a mi escritorio".

Y es que el proyecto aprobado llega después de años de demoras en los procedimientos del Partido Republicano que descarrilaron los esfuerzos demócratas para frenar las armas de fuego, los demócratas y algunos republicanos decidieron que la inacción del Congreso era insostenible después de los tiroteos del mes pasado en Nueva York y Texas.

Fueron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero un grupo de senadores de ambos partidos surgió con un compromiso que incorpora un movimiento incremental pero impactante para frenar el derramamiento de sangre que ha llegado a conmocionar, pero ya no sorprender, a la nación.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY

La medida de $13,000 millones endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impediría el acceso a las armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica y ayudaría a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El paquete del año electoral estuvo muy lejos de las restricciones de armas más estrictas que los demócratas han buscado durante años, incluidas las prohibiciones de las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad utilizados en los asesinatos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

Padres y familiares del tiroteo escolar de Uvalde, Texas, cuestionaron una vez más el papel de la policía durante la masacre.

Sin embargo, el acuerdo permite que los líderes de ambos partidos declaren la victoria y demuestren a los votantes que saben cómo comprometerse y hacer que el gobierno funcione, al mismo tiempo que deja espacio para que cada parte atraiga a sus principales partidarios.

“Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, cuyo partido ha hecho de las restricciones de armas un objetivo durante décadas. “Pero es un paso muy atrasado en la dirección correcta. La aprobación de este proyecto de ley de seguridad de armas es realmente importante y salvará vidas”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, en un guiño al derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que impulsa a muchos votantes conservadores, dijo que “el pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”. Dijo que “quieren ambas cosas a la vez, y eso es justo lo que habrá logrado el proyecto de ley ante el Senado”.

El día resultó agridulce para los defensores de reducir la violencia armada. Subrayando la potencia perdurable de la opinión conservadora, la Corte Suprema de tendencia derechista emitió una decisión que amplía el derecho de los estadounidenses a portar armas en público. Los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad de portar un arma antes de obtener una licencia para hacerlo.

Loigrand De Angelis explicó su punto de vista tras decisión de la Corte Suprema contra de ley de tenencia de armas en estado de Nueva York.

CÓMO FUE LA VOTACIÓN

La votación sobre el proyecto de ley final fue de 65 a favor y 33 en contra.

Horas antes, los senadores votaron 65-34 para poner fin a una maniobra obstruccionista de los senadores republicanos conservadores. Eso fue cinco más que el umbral de 60 votos necesario. La Cámara planeaba votar sobre la medida el viernes y la aprobación parecía segura.

En esa votación, 15 republicanos del Senado se unieron a los 50 demócratas, incluidos sus dos independientes aliados, en la votación para avanzar en la legislación.

Sin embargo, esa votación destacó los riesgos que enfrentan los republicanos al desafiar a los votantes a favor de las armas del partido y a los grupos de armas de fuego como la Asociación Nacional del Rifle. Los senadores Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana fueron los únicos dos de los 15 candidatos a la reelección este otoño. Del resto, cuatro se jubilan y ocho no se enfrentan a votantes hasta 2026.

De manera reveladora, los senadores republicanos que votaron “no” incluyeron a posibles contendientes presidenciales de 2024 como Tom Cotton de Arkansas, Ted Cruz de Texas, Josh Hawley de Missouri y Tim Scott de Carolina del Sur. Algunos de los miembros más conservadores del partido también votaron “no”, incluidos los senadores Rand Paul de Kentucky y Mike Lee de Utah.

Si bien la medida del Senado fue un claro avance, la perspectiva de un movimiento continuo en el Congreso sobre restricciones de armas es sombría.

Menos de un tercio de los 50 senadores republicanos del Senado respaldaron la medida y es seguro que la oposición republicana será sólida en la Cámara. Los principales republicanos de la Cámara instaron a votar "no" en un correo electrónico del líder republicano número 2, el representante Steve Scalise de Louisiana, que calificó el proyecto de ley como "un esfuerzo para socavar lentamente los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuosos de la ley".

Ambas cámaras, ahora estrechamente controladas por los demócratas, bien podrían estar dirigidas por el Partido Republicano después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

Existen 120 armas por cada 100 habitantes.
Contáctanos