AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS

Golpe al bolsillo: pan, pasta y cereales podrían subir de precio por conflicto entre Rusia y Ucrania

Ambos países son responsables del 25% de la producción mundial de trigo, además son productores de otros granos importantes.

Telemundo

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una serie de consecuencias que incluyen el aumento del precio de los alimentos como las pastas, cereales y el maíz.

“Todos los productos que se producen con el trigo, avena, con el maíz que son muchísimos elementos de nuestra dieta cotidiana, sin lugar a duda se van a ver afectados”, indicó Carlos Baradello, inversionista y analista económico.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Ucrania y Rusia son responsables de 25% de la producción mundial de trigo, además son productores de otros granos importantes.

Y es que aunque Europa y países asiáticos sean los mayores consumidores de sus productos, el conflicto entorpece el mercado de granos, que es global.

“Los países que se alimentaban de trigo de Ucrania, ahora Ucrania al no ser capaz de otorgar o vender sus cereales a esos mercados, esos mercados van a ir a comprar en otro lado, en otro país, y van a competir con nosotros”, indicó Baradello.

El precio de los alimentos ya había aumentado debido a la inflación por lo que negocios como panaderías ya estaban sintiendo el impacto, sin embargo, con la llegada de este conflicto los aumentos podrían ser aún más altos afectando las ventas de los negocios.

“Sube el precio del material, sube el precio del pan y los clientes empiezan a decir que está muy caro el pan, empieza a haber menos ventas”, indicó Alejandro Calvo de la Panaderia La Mejor.

Alejandro explicó que la semana pasada, antes del conflicto bélico,  el bulto de harina a base de trigo había aumentado de $17 a $20.

Rusia además es un gran exportador mundial de fertilizantes, asi que el precio de  alimentos cultivados también podría verse afectado si los agricultores se ven golpeados por drásticos incrementos en el costo de ellos.

Contáctanos