IRS crédito tributario

¿Por qué el IRS cerró el portal del Crédito por Hijos y cómo te afecta?

Algunas familias, en especial las de bajos ingresos, tendrían que emprender acciones adicionales para no esperar por su dinero o incluso perderlo. 

Telemundo

Comunicarse con un representante del IRS implica una odisea y toneladas de paciencia. Llamar a la línea de ayuda equivale a minutos, incluso horas de espera y los contribuyentes no siempre tendrán éxito, según el último reporte del Defensor del Contribuyente

El IRS, por su lado, insta a los estadounidenses a usar sus herramientas digitales; sin embargo, la agencia tributaria ha puesto en pausa uno de sus servicios clave hasta que pase la fecha límite de esta temporada de impuestos: el portal del Crédito Tributario por Hijos. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según la agencia tributaria, la herramienta del Crédito Tributario por Hijos se creó para ofrecer a los no contribuyentes una forma fácil de reportar y actualizar información básica a fin de recibir sus pagos, esto sin tener que presentar una declaración de impuestos en caso de familias de ingresos sumamente bajos. 

MILLONES DE CONTRIBUYENTES ESTÁN DECLARANDO SUS IMPUESTOS

Pero la Casa Blanca ordenó el cierre temporal de la herramienta debido a la confusión que está causando en esta temporada de impuestos. Al gobierno le preocupa que las personas usen el portal para no declarantes cuando sus ingresos sí requieren que rindan cuentas al fisco. 

En general, los contribuyentes individuales que ganan menos de $12,400 o las parejas casadas que presentan una declaración conjunta con ingresos de $24,800 no tienen que presentar una declaración de impuestos. 

"El año pasado, dado que la temporada de presentación ya había terminado, esos errores no fueron dañinos, no fueron una falta", dijo Gene Sperling, asesor principal del presidente Joe Biden a Politico el pasado 3 de marzo.

“Pero si eso sucediera al comienzo de la temporada de presentación de impuestos de este año, estas familias pasarían por el portal del Crédito Tributario por Hijos y luego, cuando intentaran hacer sus declaraciones de impuestos normales, parecería que están tratando de presentar sus impuestos dos veces.

"Eso podría dejarlos fuera de cualquier beneficio durante meses mientras el IRS intenta resolver su situación", explicó Sperling al medio de comunicación. 

Los desarrolladores del portal GetCTC para la aplicación del IRS, Code for America, mencionaron que 114,000 familias en toda la nación usaron la herramienta solo unos dos meses después de que se pusiera en línea, pero esa política ha cambiado. 

Los tips para lograr más dinero en tus bolsillos.

"Si desea recibir el crédito fiscal por hijos restante o faltante, debe presentar una declaración de impuestos", advierte el sitio web de la aplicación GetCTC.

“Puede reclamar su CTC cuando presente su declaración de impuestos en 2022. La declaración de impuestos simplificada con GetCTC estará disponible en mayo, o puede presentar una declaración completa hoy usando GetYourRefund”, agrega la advertencia. 

El sitio ya no permite que los contribuyentes se registren en el portal. Solo se limita a ofrecer una opción de registro para que las familias reciban actualizaciones sobre la herramienta. Esto significa que recibirán una alerta cuando el portal se reactive. 

¿PERO CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES PARA LAS FAMILIAS?

El gobierno señala que si una persona utilizó el portal para no contribuyentes para tratar de reclamar el dinero del crédito por hijos y luego presentó una declaración de impuestos completa, el IRS asumirá que intenta presentar más de una declaración, lo que llevará a una revisión de la planilla y demoras en la emisión de reembolsos o pagos del crédito. 

Sin embargo, algunos defensores argumentan que la decisión de cerrar la herramienta hasta después del 18 de abril afectaría directamente a las familias de bajos ingresos, quienes tendrían que enfrentar largas esperas para recibir asistencia monetaria. 

Los defensores temen incluso que puedan perder los pagos por completo al dejar pasar la temporada de impuestos. 

En respuesta a los señalamientos de los defensores, el IRS urgió en un comunicado a las familias de bajos ingresos a completar una declaración de impuestos tradicional, incluso si no están obligados a hacerlo.

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

Al presentar una declaración, estas familias no solo evitarán tener que esperar por su dinero, también podrán solicitar otras subvenciones fiscales, como el Crédito por Ingreso del Trabajo, el Crédito de Reembolso de Recuperación y el Crédito por Gastos de Cuidado de Dependientes e Hijos. 

Si tienes confusión acerca de tus pagos y necesitas ayuda del IRS, puedes llamar a la agencia, pero ten en cuenta que el volumen de llamadas es extremadamente alto y es posible que debas esperar para hablar con un representante.

En promedio, el tiempo de espera es de unos 30 minutos, aunque ese periodo se puede prolongar por más de una hora, en especial los lunes y martes.

Puedes llamar al número de servicio al cliente al 1-800-829-1040. La línea telefónica funciona de 7 a.m. a 7 p.m. hora local, anunció el IRS en un comunicado

Te explicamos algunos de estos beneficios.

Pero si quieres comunicarte directamente a la línea en español debes llamar al 1-800-829-3676.

Estos números también pueden ayudarte: 

  • Cheque perdido: 800-829-1954
  • Estado del reembolso: 800-829-4477
  • Formularios: 800-829-3676
  • Preguntas sobre reembolsos y compensaciones a las obligaciones del IRS: 800-829-1954
  • Servicio de defensa del contribuyente: 877-777-4778

Todos los servicios cuentan con operadores que hablan español. 

Una vez que te comuniques con la agencia tributaria sobre un problema que tengas con el pago de tu crédito por hijos, asegúrate de tener la siguiente información para verificar tu identidad:

  • Número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil para efectos de la declaración: soltero, cabeza de familia, casado que presenta una declaración conjunta o casado que presenta una declaración por separado

El IRS también tiene centros de ayuda en todo el país y puedes programar una cita para hablar con un representante. 

Aquí te explicamos cómo programar una reunión. Se proporciona asistencia en más de 150 idiomas. 

1. Visita https://apps.irs.gov/app/officeLocator/index.jsp para localizar la oficina del IRS en tu área. Solo debes ingresar tu código postal y pulsar el botón de ‘Buscar’.

2. Selecciona la ubicación más cercana y después pulsa la opción ‘Hacer una cita’.

3. Llama al número de teléfono de la oficina local que deseas visitar.

4. Cuando vayas a la sucursal, asegúrate de llevar contigo una identificación con foto emitida por el gobierno, tu ITIN o número de Seguro Social y cualquier otra documentación necesaria para tu caso, como el Seguro Social de tus hijos, historial de pagos, declaraciones de impuestos, etcétera. 

Visita https://www.irs.gov/help/contact-your-local-irs-office para más detalles. 

Ten en cuenta que es posible que debas seguir las pautas del IRS para COVID-19; por ejemplo, el uso de mascarillas, distanciamiento físico y reprogramar una cita si te sientes enfermo.

Contáctanos