Narcotrafico

Lo último sobre la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”

El hijo de “El Chapo” Guzmán fue extraditado el viernes de México a Chicago.

Telemundo

Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, permanece detenido en Chicago desde que fue extraditado de México a Estados Unidos el viernes.

Guzmán López está detenido en la prisión federal Metropolitan Correctional Center y aunque no se han divulgado fotos en el recinto, el sábado por la noche se difundió una imagen del hijo de “El Chapo” esposado en el avión que lo transportaba de México a Chicago.

La imagen fue compartida en Twitter por Derek S. Maltz, un exagente de la DEA. En la publicación el experto en seguridad nacional escribió: “Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre”.

Desde la extradición de Guzmán López, de 32 años, algunos funcionarios se han pronunciado sobre el operativo. Asimismo, existen varias interrogantes sobre el caso.

Esto es lo que se sabe sobre la extradición de Guzmán López a Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS QUE ENFRENTA OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ?

Un juez federal de Chicago presentó cargos relacionados con tráfico de drogas a inicios de este año. Se cree que Guzmán López tomó el control del Cartel de Sinaloa, luego de que su padre fuera arrestado hace siete años.

El Fiscal General Merrick B. Garland anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cartel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C.

¿EN DÓNDE ESTÁ DETENIDO GUZMÁN LÓPEZ?

El hijo de “El Chapo” está detenido en la prisión federal de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center, ubicada en el centro de Chicago.

El edificio de 26 pisos alberga principalmente a detenidos en prisión preventiva y en espera de sentencia, según explica su página electrónica.

Entre los detenidos que destacan en esta prisión de máxima seguridad figuran miembros del cartel de Sinaloa como Alfredo Vásquez- Hernández y Tomas Arévalo-Rentería.

¿CUÁNDO COMENZARÁ EL PROCESO LEGAL CONTRA GUZMÁN LÓPEZ?

Hasta el momento no se tiene fecha precisa del inicio de las audiencias, pero es posible que comiencen esta semana, así como también la presentación formal de los cargos.

Se puede espera que sea procesado en la Corte Federal de Chicago.

OPINIONES SOBRE LA EXTRADICIÓN DE GUZMÁN LÓPEZ

La extradición de Ovidio Guzmán ocurrió el viernes por la noche, desde entonces funcionarios relacionados al gobierno de Estados Unidos se han pronunciado al respecto.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que destacan la cooperación policial entre México y EEUU para acordarse la extradición.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, expresó en un comunicado difundido el viernes, el Fiscal General Merrick B. Garland.

Esa misma noche el gobierno del presidente Biden emitió un comunicado destacando la cooperación entre México y Estados Unidos.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”, según el comunicado de la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.

QUÉ HA DICHO EL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE LA EXTRADICIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador no he emitido ninguna declaración sobre la extradición, ni un alto funcionario de su gobierno.

Contáctanos