Coronavirus

Estados Unidos vive una “nueva fase” de la pandemia, según experta de la Casa Blanca

La Casa Blanca proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Telemundo

WASHINGTON - Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el COVID-19, señaló este domingo que la pandemia del coronavirus está afectando tanto las zonas rurales como urbanas de Estados Unidos.

"Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana", declaró la experta al programa "State of the Union".

Hasta el domingo, Estados Unidos se mantiene como el país con más contagiados en el mundo por la COVID-19, con 4.65 millones de casos, según el recuento independiente de NBC News, que registra además 155,896 muertes.

California lidera el ránking de los estados con más contagios (509,302 infectados, 9,353 muertes) y si fuese un país sería el quinto más afectado en el mundo solo por detrás de Rusia (845,443), India (1,695,988), Brasil (2,610,102) y EEUU, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de EEUU, Florida ocupa la segunda posición (con 487,132 casos y 7,205 fallecidos) solo por delante de Nueva York, que se mantiene como el estado con más decesos (421,833 contagios, 33,521 muertes).

Le siguen: Texas con 446,573 casos y 7,272 decesos; Nueva Jersey, con 185,215 contagios y 15,831 fallecimientos; e Illinois, con 181,757 contagios y 7,700 muertes.

La vacuna se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica la recibirían de primera línea la recibirán primero, según se confirmó a CNN.

Después de que estados como Nueva York y Nueva Jersey, ubicados en la costa este, fueran azotados por la pandemia en los meses posteriores a la llegada de la enfermedad al país, los casos se han trasladado a zonas como California, Florida y Texas, cuyas autoridades han debido retroceder en sus planes de reapertura.

Birx puntualizó que lo que están viendo en el país "hoy es diferente de marzo y abril". "(El virus) está extraordinariamente extendido", agregó, al señalar que están en una “nueva fase” en la lucha contra la pandemia.

En ese contexto, insistió en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y señaló que quienes viven en zonas rurales no son "inmunes" ni están "protegidos contra el virus".

260 asistentes y trabajadores resultaron contagiados con COVID-19 en solo unos días.

"No importa dónde vivas en Estados Unidos, tienes que usar una máscara", dijo Birx, quien llegó incluso a sugerir el uso de cobertor facial en casa para quienes viven con personas de distintas edades o que padezcan alguna co-morbilidad y en su localidad se ha registrado un brote.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló este domingo al programa "This Week" que no confía en Birx, quien fue designada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al argumentar que el gobernante "está difundiendo desinformación sobre el virus".

“No tengo confianza en eso”, agregó la líder demócrata.

El legislador demócrata por Arizona Raúl Grijalva anunció este sábado que dio positivo al COVID-19.

El balance provisional de fallecidos ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que EEUU llegará al mes de octubre con unos 200,000 muertos.

Contáctanos