Tyre Nichols

Muerte de Tyre Nichols: video corporal muestra cuando recibe una golpiza, gritando “mamá”

Las autoridades de Memphis difundieron las imágenes de la confrontación con cinco policías en Memphis.

Telemundo

MEMPHIS, Tennessee — Las autoridades de Memphis difundieron el viernes más de una hora de imágenes de la violenta paliza propinada por cinco policías a Tyre Nichols, en la que los agentes sujetaron al automovilista y lo golpearon repetidamente mientras gritaba llamando a su madre.

El vídeo salió a la luz un día después de que los agentes, todos ellos de raza negra, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols, también de raza negra.

Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx, de 29 años, durante tres minutos, mientras le gritaban obscenidades durante todo el ataque.

EL HOMBRE DE RAZA NEGRA FUE ARRESTADO POR UNA PRESUNTA INFRACCIÓN DE TRÁFICO

El equipo jurídico de la familia Nichols ha comparado la agresión con la infame paliza que la policía propinó en 1991 a Rodney King en Los Ángeles.

En el video se oye a un agente cuando amenaza con golpear a Nichols. Su cámara corporal lo muestra levantando la macana mientras al menos otro agente sujeta a Nichols.

Después de que el primer agente sacara bruscamente a Nichols de su coche, se le oye decir: “Yo no he hecho nada”, mientras el grupo de agentes comienza a forcejear con él para tirarlo al suelo.

“Tírate al piso”, grita un agente, mientras se oye a otro gritar: “Dale con el táser”.

Nichols responde con calma poco después de ser empujado al suelo: “De acuerdo, estoy en el suelo”. Momentos después, mientras los agentes siguen gritando, Nichols dice: “Hombre, estoy en el suelo”.

Un agente grita: “Pon las manos a la espalda antes de que te rompa la (improperio)”. Momentos después, un agente grita: “Pon las manos detrás de la espalda antes de que te las rompa”.

Fotos: estallan las protestas en EEUU por la muerte de Tyre Nichols

“Sólo intento irme a casa”, les dice Nichols en un momento dado.

La cámara se oscurece brevemente y entonces se puede ver a Nichols corriendo mientras un agente le dispara con la pistola eléctrica. Los agentes empiezan entonces a perseguir a Nichols.

Tras la paliza, los agentes se agruparon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el coche y luego se desplomaba en la calle.

Ciudades de todo el país se prepararon para grandes manifestaciones. Los familiares de Nichols instaron a sus seguidores a protestar pacíficamente.

“Este joven, por definición de la ley en este estado, fue aterrorizado. No por uno, ni por dos, sino por cinco agentes que ahora sabemos... actuaron de común acuerdo”, dijo el abogado Antonio Romanucci, que representa a la familia de Nichols.

Los agentes “actuaron juntos... para infligir daño, terrorismo, opresión de la libertad, opresión de los derechos constitucionales, lo que condujo a un asesinato”, declaró Romanucci.

"Horrible, son unos cobardes", dijo Cheryl Dorsey, un expolicía de Los Ángeles a NBC News Now mientras miraba el video.

La unidad de investigaciones especiales en el condado de Mohave descubrió su identidad gracias a una prueba de ADN.

"No hay palabras para lo que estos oficiales hicieron", agregó Dorsey.

Las actas judiciales mostraban que los cinco exagentes —Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith— fueron detenidos. Cuatro fueron dejados en libertad tras pagar una fianza.

Cada uno de los agentes se enfrenta a cargos de homicidio en segundo grado, agresión con agravantes, secuestro con agravantes, faltas éticas y opresión.

El homicidio en segundo grado se castiga con penas de 15 a 60 años de prisión según la ley de Tennessee.

Contáctanos