Inmigración

Estados Unidos está considerando usar instalaciones de la NASA para albergar a niños migrantes

Actualmente, hay más de 3,200 niños en instalaciones que están sobrecupo representando un peligro durante la pandemia.

Telemundo

SAN FRANCISCO -- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) estaría estudiando la posibilidad de habilitar las instalaciones de la pista de despegue del aeródromo Moffett de la NASA, ubicado en Mountain View, para albergar temporalmente a miles de niños migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en la frontera de EEUU y México.

"Aún queremos asegurarnos de tener instalaciones seguras, con licencia y preparadas para albergar a los niños, de modo que podamos trasladarlos rápidamente desde el control fronterizo", aseguró Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Autoridades explicaron que el HHS está buscando instalaciones federales como las de la NASA que cuentan con habitaciones para alojar a los niños.

Actualmente, hay más de 3,200 menores en instalaciones que están sobrecupo representando un peligro durante la pandemia.

La organización SIREN que aboga por los derechos de los inmigrantes expresó su desacuerdo ante el anuncio emitido por el gobierno federal.

“El presidente Biden nos hizo una promesa que iba a dejar libre a todas las familias que estaban en detención especialmente los niños entonces crear más centros de detención, cualquier nombre que se le dé todavía, son jaulas para los niños”, aseveró Maricela Gutiérrez, directora ejecutiva de SIREN.

Gutiérrez dijo que la prioridad del gobierno federal debería ser la de contactar a las familias de esos niños e indicó que estos centros son una excusa para ganar dinero utilizando a los inmigrantes.

“Estos centros son dinero privado, son fundadas por compañías privadas por eso sabemos que ese dinero se está yendo a la bolsa de personas que se están haciendo más ricas”, expresó Gutiérrez.  

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en febrero se tomó en custodia a 9,457 menores no acompañados de un padre o tutor legal mientras ingresaban al país.

En las últimas semanas han reportado un aumento del ingreso de niños menores de 13 años cruzando la frontera solos.

Darryl Waller, vocero de la NASA se refirió al anuncio a través de un comunicado diciendo:

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha solicitado a las agencias federales que determinen si tienen propiedades actualmente desocupadas que podrían estar disponibles y ser adecuadas para un posible uso futuro como instalaciones de atención temporal para niños migrantes no acompañados, este esfuerzo no impactará las misiones de la Nasa”. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos junto a la oficina de reasentamiento de refugiados informó que su misión es la seguridad temporal de estos menores y de reunirlos con sus seres queridos lo más pronto posible.

Contáctanos