SpaceX

Histórico: astronautas civiles regresan a la Tierra luego de tres días en el espacio

Telemundo

Luego de tres días en órbita, la cápsula Dragon y los cuatro tripulantes de la misión Inspiration4 regresaron este sábado a la Tierra y aterrizaron en el Océano Atlántico cerca de la costa de Florida.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente: se trata de dos ganadores de un concurso, Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer, de 29 años y a su rico patrocinador, Jared Issacman, de 38 años y quien financió los billetes de los otros miembros de la tripulación (el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la profesora y geocientífica Sian Proctor, que hizo de piloto).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El viaje representa la entrada del fundador de SpaceX, Elon Musk, en la competencia por los dólares del turismo espacial. Isaacman es el tercer multimillonario que se lanza al espacio este verano, tras los breves vuelos de Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jeff Bezos, de Blue Origin, en julio.

"Felicitaciones @Inspiration4!!!", dijo Elon Musk en su cuenta de Twitter pocos minutos después de que la cápsula Dragon regresara a Tierra.

"Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando", dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, segundos después de que la cápsula alcanzara las aguas del Atlántico con apoyo de cuatro paracaídas.

LA INUSUAL TRIPULACIÓN

Isaacman ofreció uno de los cuatro asientos de la cápsula al centro pediátrico St. Jude, que a su vez se lo ofreció a la asistente médica Hayley Arceneaux, una antigua paciente que ahora trabaja en el hospital de Memphis, Tennessee.

Arceneaux, que ahora tiene 29 años, tenía 10 cuando se le diagnosticó cáncer de huesos y se le sustituyó gran parte del fémur izquierdo con una barra de titanio. Será la primera persona en el espacio con una prótesis, orgullosa de allanar el camino para “los que no son físicamente perfectos”. También será la estadounidense más joven en el espacio, superando a la difunta Sally Ride, que se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983, a los 32 años.

Los ganadores del concurso se llevaron los dos últimos asientos.

Sian Proctor, de 51 años, educadora de un colegio comunitario de Tempe, Arizona, y exinstructora de geología, se impuso a otros 200 clientes de Shift4 Payments con su negocio de obras de arte de temática espacial. La también piloto fue finalista a astronauta de la NASA hace más de una década.

Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos y exmiembro de la Fuerzas Aérea de Everett, Washington, participó en un concurso de lotería abierto mediante una donación a St. Jude. No ganó, pero un amigo de su etapa universitaria sí lo hizo y le regaló el premio.

DETALLES DE LA MISIÓN

La misión Inspiration4 tiene además la meta de recaudar $200 millones para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Tras el despegue el miércoles, la parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después en la plataforma "Just Read the Instructions" de SpaceX, en el Océano Atlántico.

La cápsula Dragon es la Resilience, en la que en 2020 viajó la primera misión de astronautas de la NASA a la EEI como resultado del programa realizado a través de SpaceX, que acabó con nueve años de sequía de lanzamientos desde suelo estadounidense desde el final del programa de transbordadores en 2011.

Contáctanos