Inmigración

Nuevo récord: más de 234,000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de EEUU en abril

La cifra, impulsada por la presencia de ciudadanos ucranianos, marca la cuarta vez en el actual gobierno con cruces fronterizos mayores a 200,000.

Telemundo

Las autoridades estadounidenses dijeron el lunes que durante abril frenaron a migrantes más de 234,000 veces, una de las marcas más altas en décadas mientras el gobierno del presidente Joe Biden se prepara para levantar las restricciones impuestas durante la pandemia para solicitar asilo.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU pararon 234,088 ingresos en la frontera con México el mes pasado, un aumento del 5.8 % con respecto a las 221,303 de marzo, según una presentación del Departamento de Justicia en una demanda presentada por Texas y Missouri.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El total de abril habría sido menor sin las más de 23,000 personas, la mayoría refugiados ucranianos admitidos en libertad condicional humanitaria, que cruzaron por un puente fronterizo en San Diego.

El número de ucranianos se ha reducido drásticamente desde el 25 de abril, cuando el gobierno comenzó a trasladar a quienes huían de la invasión rusa a los aeropuertos estadounidenses desde Europa, en lugar de desde México.

El 23 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU planean poner fin a las restricciones que han impedido que los migrantes busquen asilo bajo la ley estadounidense y el tratado internacional para prevenir la propagación de COVID-19.

Los migrantes han sido expulsados ​​más de 1.9 millones de veces desde marzo de 2020 bajo la autoridad del Título 42, llamado así por una ley de salud pública de 1944.

La política de salud pública impide que los migrantes que buscan asilo puedan ingresar a Estados Unidos por la frontera sur

Se espera que un juez federal en Luisiana falle a favor de 24 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor mientras continúa el litigio. Se trata del juez federal de distrito Robert Summerhays, quien fue designado por el presidente Donald Trump.

Incluso si el juez permite que termine el Título 42, el Congreso puede tratar de mantenerlo vivo en una alianza entre republicanos y algunos demócratas que temen que un aumento anticipado de cruces ilegales los ponga a la defensiva en un año electoral de mitad de un periodo ya difícil.

Contáctanos