Salud mental

Línea nacional contra suicidios ofrecerá ayuda en español

Las personas pueden llamar o enviar el mensaje “ayuda” con la opción de chat para recibir asistencia en temas de salud mental las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Telemundo

La Línea Nacional 988 contra suicidios contará ahora con servicio de chat y texto en español. 

Con este nuevo servicio, las personas que hablan este idioma podrán recibir asistencia en temas de salud mental las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Las personas pueden llamar o enviar el mensaje “ayuda” con la opción de chat. El servicio conecta a las personas con un consejero que trabajará con ellas y les proporcionará información sobre recursos de apoyo.  

La inclusión del español en la Línea 988 ocurre días antes del primer aniversario de este número de ayuda, que se lanzó el 16 de julio de 2022. El servicio incluye más de 200 centros en todo el país, financiados a nivel local. 

De acuerdo con estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el suicidio continúa siendo una importante crisis de salud pública en todo el país. Las tasas de suicidio entre los hispanos aumentaron en un 38% entre 2013 y 2020.

“La adición de servicios de chat y mensajes de texto en español respalda la misión de 988 de hacer que el apoyo de salud mental esté disponible para todos los que lo necesiten y de una manera que sea culturalmente competente”, dijo Shari Sinwelski, vicepresidenta de atención de crisis en Didi Hirsch Mental Health Services, con sede en el sur de California.

Didi Hirsch Mental Health Services es uno de los cinco centros a nivel nacional que responde a las llamadas al 988. Sin embargo, la organización ha ofrecido este servicio desde hace varios años, incluso antes del lanzamiento de la línea de ayuda. 

En California, solo en 2022, Didi Hirsch respondió a entre 1,200 y 1,400 llamadas al mes a través de su línea en español, dijo Sinwelski.

La Línea 988 era conocida anteriormente como la Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio, establecida en 2005. 

Contáctanos