Kyle Rittenhouse

Absuelto y en demanda, Rittenhouse reflexiona sobre lo que sigue en su vida tras su juicio

Algunos expertos en mercadeo comentaron que Rittenhouse, al menos por un corto tiempo, puede aprovechar su historia en lucrativas apariciones pagadas e incluso en un libro.

kyle rittenhouse trial

KENOSHA - Cuando fue absuelto de asesinato en tiroteos que ocurrieron durante disturbios en Wisconsin, Kyle Rittenhouse pasó de contemplar a una posible vida tras las rejas a estrella al rojo vivo de la derecha: con una entrevista exclusiva con Tucker Carlson y una visita a Donald Trump en Mar-a-Lago coronado por una foto de ambos hombres sonriendo y levantando el pulgar.

Para Rittenhouse, un año de incertidumbre legal sobre si su reclamo de defensa propia legítima se mantendría ha dado paso a la incertidumbre sobre lo que sigue. Le dijo a Carlson, en una aparición que aumentó las calificaciones del presentador en un 40%, que esperaba convertirse en enfermero o tal vez incluso en abogado. Planeaba “mantener un perfil bajo”, pero seguramente dejaría el Medio Oeste.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Incluso mientras Rittenhouse descubre sus próximos movimientos, la recaudación de fondos continúa en su nombre, aparentemente para retirar facturas legales de su juicio, pero tal vez en reconocimiento de que puede enfrentar demandas civiles por los tiroteos. Rittenhouse ha insinuado que puede presentar sus propias denuncias por difamación y que podría buscar la posesión de 2 millones de dólares en concepto de fianza recaudados por sus partidarios.

Y algunos expertos en mercadeo comentaron que Rittenhouse, al menos por un corto tiempo, puede aprovechar su historia en lucrativas apariciones pagadas e incluso en un libro.

“No me acercaría a eso en varios niveles”, dijo Ric Bachrach, director ejecutivo de la empresa de marca y marketing Celebrity Focus. “Pero alguien querrá contar su historia”.

“Fácilmente podría conseguir un contrato de libros de siete cifras”, dijo Andrew M. Stroth, un ex agente de talentos y abogado en Chicago sin vínculos con Rittenhouse. Rittenhouse, dijo, “podría monetizar su marca y potencialmente ganar millones”.

Rittenhouse podría obtener los $ 2 millones que se recaudaron para su fianza, aunque existe una batalla legal por ello. En el condado Kenosha, donde fue juzgado, si un acusado es absuelto, el monto total de la fianza generalmente se reembolsa a quien la pagó, por orden de un juez. El cartel de la fianza no es necesariamente el acusado, dijo Rebecca Matoska-Mentink, secretaria de los tribunales del condado de Kenosha.

La fianza de Rittenhouse fue pagada por su exabogado, John Pierce, quien afirmó que renunció a reclamar el dinero. Mark Richards, el abogado actual de Rittenhouse, dijo en una presentación del viernes que debería ir a su cliente. Fightback Foundation, la organización que recaudó los fondos y los transfirió a Pierce para que se pudiera pagar la fianza, argumenta que el dinero debe reembolsarse a la organización.

Se han abierto otras oportunidades de recaudación de fondos.

Después de su absolución, GoFundMe levantó la prohibición de las actividades de recaudación de fondos de Rittenhouse que habían estado vigentes como parte de una política que bloqueaba la recaudación de fondos para la defensa legal de alguien acusado de un crimen violento. No parecía haber nuevos esfuerzos de recaudación de fondos para Rittenhouse en el sitio web de GoFundMe.

Pero hay al menos tres esfuerzos para recaudar dinero para Rittenhouse o su familia en GiveSendGo, uno de los cuales ha recaudado más de $ 625,000, incluidos miles desde su absolución. No está claro cuánto ha recaudado un sitio web adicional, freekyleusa.org.

Un correo electrónico el martes de “Free Kyle USA”, enviado con el nombre de la madre de Rittenhouse, Wendy, calificó su absolución como “una victoria para la verdad, la justicia y el derecho inalienable y otorgado por Dios a la autodefensa”. Dijo que los fondos se destinarían a deudas relacionadas con casos, facturas legales y luego a un fondo de becas para Rittenhouse para que pueda graduarse de la universidad sin deudas.

Es posible que no tenga que esperar a recibir donaciones. Stroth estimó que Rittenhouse podría cobrar una tarifa de orador en el circuito de conferencias de entre $ 2,500 y $ 25,000 por discurso.

Tanto Stroth como Bachrach indicaron que nunca buscarían representar a Rittenhouse, y que muchos agentes de oradores y editores lo considerarían demasiado tóxico. Pero algunos que atienden a los conservadores podrían aprovechar la oportunidad de ficharlo.

El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, que salió de prisión el año pasado después de que el entonces presidente Donald Trump conmutó su sentencia, dijo a los periodistas en agosto que el dinero que gana enviando saludos personalizados a través de la aplicación Cameo es “sorprendentemente lucrativo”. Un saludo en video personal de Blagojevich cuesta $ 100 y los mensajes para uso comercial cuestan $ 500.

Blagojevich también inició un podcast, otra posible opción para Rittenhouse.

También hay mercancía. Las camisetas de “Free Kyle” y otros artículos que se vendieron en línea después de los tiroteos finalmente fueron retirados por el vendedor después de que los fiscales criticaran las ventas. La absolución podría reabrir ese mercado.

En su entrevista con Fox News, Rittenhouse insinuó que estaba investigando posibles demandas por difamación. “Siento que mi vida ha sido extremadamente difamada”, dijo, y agregó: “Tengo muy buenos abogados que se están ocupando de eso en este momento”.

No está del todo claro si Rittenhouse tiene un caso de difamación sólido. El umbral para probar la difamación es mucho más alto para las figuras del ojo público y los acusados ​​de delitos, incluso si luego fueron absueltos.

Y Rittenhouse podría estar expuesto a alguna responsabilidad civil propia.

El hombre que recibió un disparo y resultó herido por Rittenhouse y la familia de uno de los dos hombres asesinados están demandando a los funcionarios de Kenosha. Ninguna de las demandas nombra a Rittenhouse como acusado, y no quedó claro de inmediato si se presentarían reclamaciones en su contra. El nivel de prueba es más bajo en los juicios civiles que en los penales.

Mientras Rittenhouse sopesa sus próximos movimientos, muchos conservadores se apresuran a atarse a él como símbolo del derecho reivindicado a la autodefensa.

Además de la entrevista exclusiva de Carlson, el presentador tiene un documental sobre Rittenhouse en diciembre, con imágenes de un equipo de cámara integrado. Trump habló sobre la visita de Rittenhouse a Mar-a-Lago en el programa de Sean Hannity, con una foto.

Algunos de los miembros más conservadores del Congreso, los representantes Madison Cawthorn, Paul Gosar y Matt Gaetz, recurrieron a las redes sociales para presentar ofertas de pasantías para Rittenhouse, aunque no está claro si eran serias o si Rittenhouse incluso tiene interés en ese trabajo. La representante Marjorie Taylor Greene presentó un proyecto de ley para otorgarle la Medalla de Honor del Congreso.

Es posible que el propio Rittenhouse deba moverse rápido para sacar el máximo provecho de su historia, dijo Bachrach.

Sobre la fama de Rittenhouse, dijo: “Creo que tiene una vida útil, pero no creo que desaparezca nunca”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos