Kyle Rittenhouse

Inicia selección de jurado en el juicio de Kyle Rittenhouse

Rittenhouse, quien ahora tiene 18 años, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio en primer grado, uno de los varios cargos en su contra.

Telemundo

KENOSHA, Wisconsin – El juicio de Kyle Rittenhouse, adolescente acusado de disparar a tres personas y matar a dos durante una violenta noche de protestas el año pasado, comienza el lunes con la desafiante tarea de seleccionar el jurado.

Según se ha reportado, Rittenhouse tenía 17 años cuando hizo el corto viaje hacia el norte desde su casa en Illinois, justo al otro lado de la frontera de Wisconsin, durante las protestas que estallaron en agosto de 2020 después de que un oficial de policía blanco le disparara a Jacob Blake, un hombre negro.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Rittenhouse, quien ahora tiene 18 años, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio en primer grado, uno de los varios cargos en su contra.

El juez Bruce Schroeder, quien tiene experiencia presidiendo juicios de alto perfil, dijo a los abogados que cree que elegir a 20 personas de entre 150 posibles jurados se puede lograr en un día. Se espera que el juicio dure de dos a tres semanas.

El caso se ha polarizado con Rittenhouse, ya que es pintado por sus partidarios como un patriota que ejerce la autodefensa y los derechos de portar armas protegidos bajo la Segunda Enmienda. Otros lo ven como un vigilante y aspirante a policía que nunca debería haber estado armado en Kenosha en primer lugar. Rittenhouse es blanco, al igual que los que disparó, pero muchos ven su juicio como el último referéndum sobre la raza y el sistema legal estadounidense.

Rittenhouse está acusado de matar a tiros a Joseph Rosenbaum, de 36 años, con un rifle semiautomático estilo AR-15 después de que Rosenbaum persiguiera a Rittenhouse a través de un estacionamiento y le arrojara una bolsa de plástico poco antes de la medianoche del 25 de agosto de 2020. Momentos después, mientras Rittenhouse corría por una calle, presuntamente disparó y mató a Anthony Huber, de 26 años, un manifestante de Silver Lake, Wisconsin, y supuestamente disparó e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27 años, un manifestante de West Allis, Wisconsin.

El video de un testigo capturó a Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse, pero no el tiroteo real. El video mostró a Huber balanceando una patineta sobre Rittenhouse antes de que le dispararan. Grosskreutz tenía una pistola en la mano mientras avanzaba hacia Rittenhouse y le dispararon.

Los fiscales y la defensa examinarán el grupo de jurados con la esperanza de que los panelistas se sientan amigables con su visión del caso, o al menos mantener fuera del jurado a cualquiera que no lo esté.

William Hanrahan, quien sirvió 19 años como fiscal y fue juez de circuito de Wisconsin durante 13 años, sostuvo que los abogados también intentarán influir en los posibles jurados.

“Lo que cada lado va a hacer es intentar perjudicar al jurado desde el principio, para plantar semillas estratégicamente para exponer sutilmente sus posiciones”, afirmó Hanrahan. “Para un juez experimentado, aquí será un desafío porque algunos abogados son realmente buenos y pueden presentar lentamente su caso en forma de preguntas a los posibles miembros del jurado”, agregó.

Los abogados de ambas partes instaron al juez a enviar cuestionarios a las personas convocadas como posibles jurados para detectar prejuicios y acelerar el proceso. Schroeder, de 75 años, quien es juez de la corte de circuito con más años de servicio en Wisconsin, negó la solicitud.

El juez dijo que no le gustaban los cuestionarios en general porque temía que la mayoría de las personas no los llenaran o que les avisara de que podrían estar en el caso Rittenhouse, aumentando las posibilidades de que lo discutieran con amigos y familiares.

Schroeder dijo que a cada lado se le permitirá escoger a siete personas para llegar a un total de 20 miembros del jurado. El juez no ha especificado cuántos de ellos serían suplentes.

Hanrahan, quien presidió cientos de juicios con jurado, comentó que rara vez se permitían cuestionarios y no cree que su ausencia en este caso signifique mucho. Siempre es difícil seleccionar a un jurado en un caso de alto perfil, particularmente ahora con noticias de 24 horas que atienden a un punto de vista u otro, opinó Hanrahan.

Hanrahan indicó que el proceso podría realizarse en un día si el juez es agresivo al limitar las preguntas que los abogados pueden hacer.

“Como juez, estaría pidiendo (a los posibles jurados) que se comprometan a dejar de lado lo que creen que son los hechos y dejar de lado lo que creen que es la ley”, dijo Hanrahan. “Para ser esencialmente una tabula rasa, una pizarra en blanco”.

Rittenhouse enfrenta dos cargos de homicidio, uno de intento de homicidio y dos de poner en peligro de forma imprudente la seguridad por disparar su arma cerca de otras personas. También está acusado de posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos