Juicio contra “El Chapo”: retiran moción por el celular

La fiscalía apuntaba a un abogado del acusado por faciltarle el aparato a Emma Coronel.

La Fiscalía Federal para el distrito este de Nueva York retiró la solicitud presentada ante tribunal para que sancionara a un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por haber facilitado un teléfono a la esposa del mexicano durante una sesión del juicio contra el narcotraficante.

"El gobierno no busca más ayuda de la corte en este momento e intenta retirar, sin perjuicio, las solicitudes adicionales de sanciones establecidas en la moción" contra un miembro de la defensa, cuyo nombre aparece tachado en el documento de la fiscalía, al que tuvo acceso Efe.

En una moción presentada el pasado viernes, en una jornada en la que no se celebró juicio, y que se conoció el lunes, la fiscalía explicó que su acción obedece a que dicho abogado renunció a llevar el teléfono dentro del tribunal mientras dure el juicio contra Guzmán.

De acuerdo con el documento, accedió a entregarlo en el puesto de seguridad.

El pasado 27 de noviembre, la fiscalía pidió al juez que preside el caso, Brian Cogan, que sancionara a los abogados del acusado porque presuntamente habían facilitado un celular a la esposa de Guzmán, Emma Coronel, lo que habría permitido un contacto no autorizado entre ambos.

Al revisar el video de la corte, se percataron que Coronel usó un teléfono el 19 de noviembre dentro de la sala del juez, lo que está prohibido.

Los abogados de "El Chapo" Guzmán, acusado de narcotráfico y de dirigir el cartel mexicano de Sinaloa, negaron haber incumplido con dicha restricción.

Contáctanos