marihuana

Demócratas presentan plan para despenalizar el consumo de marihuana a nivel federal

La iniciativa busca eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas y regular su comercio, entre otras cosas.

marihuana en Estados Unidos
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Charles Schumer, y otros dos congresistas de su partido, presentaron este miércoles el borrador de un proyecto de ley que busca despenalizar a nivel federal el consumo recreativo de la marihuana.

"Hemos visto cómo personas han sido encarceladas y recibido duras condenas por poseer cantidades pequeñas de marihuana, una sustancia que es muchísimo menos peligrosa que las otras drogas actualmente consideradas ilegales en este país", dijo Schumer ante el pleno del Senado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Denominado Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, se trata de un nuevo esfuerzo de los congresistas por legalizar el uso del cannabis a nivel nacional, en el que se han involucrado, junto a Schumer, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el senador Cory Booker.

La iniciativa busca eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas.

El proyecto de ley también gravaría y regularía el comercio de marihuana a nivel federal, al tiempo que dejaría a los estados en condiciones de hacer cumplir sus propias leyes con respecto a la droga.

La propuesta de los senadores va más allá de la mera despenalización, algo que apoyó el presidente Joe Biden durante su campaña, aunque puede resultar difícil de votar para algunos demócratas de estados más conservadores.

La Junta de Licores y Cannabis de Washington ha aprobado un subsidio temporal para que los minoristas de cannabis ofrezcan promociones de "Joints for Jabs" para apoyar los esfuerzos locales de vacunación. Las promociones permitidas pueden proporcionar un cigarrillo a un cliente adulto que recibió una vacuna COVID-19 en una clínica de vacunación en la tienda.

Pero lo cierto es que la opinión pública se ha ido volcando hacia la legalización del consumo de marihuana y muchas legislaturas estatales se han adelantado al gobierno federal, incluida la del estado natal de Schumer, Nueva York.

Las empresas de cannabis y los grupos de presión de la industria han dicho que, si bien aún no conocen el contenido de la legislación, anticipan que puede resolver algunos de los mayores obstáculos para la legalización de la marihuana y ayudar a la rentabilidad de esa industria.

Contáctanos