Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Procesan a abogado en investigación por supuesta trama rusa

El equipo que lidera el exdirector del FBI anunció cargos contra Alex Van Der Zwaan.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Procesan a abogado en investigación por supuesta trama rusa
    EFE
    Robert Mueller, exdirector del FBI, encabeza el equipo que investiga la supuesta trama rusa.

    El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, anunció el martes nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, un abogado de una prestigiosa firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    Van Der Zwaan tiene previsto comparecer el martes por la tarde ante la Corte del Distrito de Columbia.

    Según el escrito de acusación de Mueller, el acusado tuvo contactos con Rick Gates, el que fuera "número dos" de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y que está acusado de varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación de la trama rusa.

    El presidente Donald Trump había admitido el fin de semana que Rusia había logrado su objetivo de sembrar el "caos" en el sistema político estadounidense, pero culpó de ello a la oposición demócrata y a los responsables de la investigación sobre la trama rusa, e instó al FBI a centrar sus recursos en otros temas.

    Trump criticó a sus aliados y sus opositores, pero no a Rusia, en una serie de tuits la noche del sábado y la mañana del domingo en los que reaccionó al debate que han generado los cargos impuestos el viernes contra 13 rusos por el fiscal que investiga la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Robert Mueller.

    "Si el OBJETIVO de Rusia era crear discordia, desestabilización y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias en comités, investigaciones y odio partidista, han triunfado más que en sus mejores sueños", escribió hoy Trump.

    "Se están partiendo de la risa en Moscú. ¡Hay que ser más listos, Estados Unidos!", agregó.

    Unas horas antes, Trump había arremetido contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por pasar "demasiado tiempo" en la pesquisa rusa en lugar de dedicarse a prevenir tiroteos como el del miércoles pasado en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

    "Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que envió el autor del tiroteo en la escuela de Florida. Esto no es aceptable. Pasan demasiado tiempo tratando de probar que hubo conspiración rusa con la campaña de Trump, y no hubo conspiración. ¡Vuelvan a su trabajo esencial y hagan que estemos orgullosos!", tuiteó Trump.

    El FBI admitió el viernes que erró al no haber seguido el protocolo oportuno cuando en enero recibió una llamada que alertaba de la agresividad de Nikolas Cruz, el autor del tiroteo.