WASHINGTON – La Corte Suprema anunció este lunes que adoptó lo que llamó un nuevo código de conducta luego de acusaciones de fallas éticas.
La máxima corte emitió un documento de 14 páginas que incluía cinco cánones de conducta además de extensos comentarios.
"Los magistrados abajo firmantes están promulgando este Código de Conducta para establecer de manera sucinta y reunir en un solo lugar las reglas y principios éticos que guían la conducta de los miembros de la Corte", dijeron los magistrados en una declaración adjunta.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La mayoría de las reglas no son nuevas, dice el comunicado, pero la falta de un código publicado "ha llevado en los últimos años al malentendido de que los jueces de este tribunal, a diferencia de todos los demás juristas de este país, se consideran a sí mismos como libres de cualquier tipo de reglas éticas", añade el comunicado.
Entre otras cosas, el código exige que los jueces "defiendan la integridad y la independencia del poder judicial" y "eviten la incorrección y la apariencia de incorrección en todas las actividades".
La corte ha estado bajo presión para actuar desde que una serie de informes plantearon dudas sobre si los jueces estaban siguiendo las reglas.
Los demócratas del Comité Judicial del Senado han propuesto una legislación que impondría un nuevo código de ética a la corte, y los legisladores dicen que se ven obligados a actuar porque los jueces no lo hicieron.
Aunque los magistrados de la Corte Suprema siguen algunas de las mismas reglas que se imponen a los jueces de tribunales inferiores, como el requisito de presentar informes financieros anuales, no están sujetos al código de conducta que se aplica a otros jueces.
Los jueces emitieron una declaración en abril diciendo que “reafirmaban y reestablecían” su compromiso con los principios éticos, un anuncio que no logró sofocar las críticas.
El reciente escrutinio fue provocado por un artículo de abril de ProPublica que decía que el juez Clarence Thomas había realizado viajes financiados por el multimillonario republicano Harlan Crow sin revelarlos. ProPublica luego informó en junio que el juez Samuel Alito tampoco informó sobre un viaje a Alaska en 2008.
La semana pasada, el Comité Judicial del Senado tenía previsto votar sobre la emisión de citaciones para Crow y el activista legal conservador Leonard Leo, pero la votación se pospuso abruptamente.
En los últimos meses, varios jueces han manifestado su apoyo a que la corte adopte su propio código. Alito cuestionó si el Congreso tendría la autoridad legal para imponer uno a una rama separada del gobierno.
Los republicanos se han quejado de que las denuncias de faltas de ética se han centrado desproporcionadamente en los jueces conservadores. Han dicho que los demócratas quieren deslegitimar a la Corte Suprema porque tiene una mayoría conservadora de 6-3 que ha emitido varios fallos que han enfurecido a los liberales, incluida la revocación del hito del derecho al aborto Roe v. Wade el año pasado.