Lo que debes saber
- El sospechoso de atacar a dos empleados del Museo de Arte Moderno en Nueva York fue arrestado en la madrugada del martes por la policía en Filadelfia, Pensilvania, según confirmaron las autoridades.
- Gary Cabana, el exmiembro del Museo de Arte Moderno acusado de apuñalar a dos empleados cuando se le negó la entrada a las instalaciones de Manhattan durante el fin de semana fue arrestado en Filadelfia, donde supuestamente prendió fuego a su habitación de hotel, un alto funcionario policial e investigadores con conocimiento de dice el caso.
- Los policías habían estado buscando a Cabana desde el ataque del fin de semana en el MoMA. Ahora también enfrenta cargos por el incendio del hotel del lunes.
NUEVA YORK -- El sospechoso de atacar a dos empleados del Museo de Arte Moderno en Nueva York fue arrestado en la madrugada del martes por la policía en Filadelfia, Pensilvania, según confirmaron las autoridades.
Gary Cabana, el exmiembro del Museo de Arte Moderno acusado de apuñalar a dos empleados cuando se le negó la entrada a las instalaciones de Manhattan durante el fin de semana fue arrestado en Filadelfia, donde supuestamente prendió fuego a su habitación de hotel, un alto funcionario policial e investigadores con conocimiento de dice el caso.
Cabana, de 60 años, fue arrestado la madrugada del martes en o cerca de la terminal de autobuses Greyhound, donde dormía en un banco, dijeron las autoridades. El arresto se produjo horas después de que los bomberos respondieran a un informe de un incendio sospechoso en el Best Western Plus en Vine Street en Filadelfia, dijeron dos altos funcionarios de la policía de Nueva York familiarizados con el caso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La recepcionista del hotel llamó a las autoridades para decirles que un huésped se había registrado con el apellido Cabana, pero usó su segundo nombre en lugar del primero, dijo el alto funcionario policial. La policía de Filadelfia revisó el área y lo encontró en el banco, que estaba aproximadamente a media milla del hotel, dijeron los funcionarios de la policía de Nueva York.
Cabana pronunció espontáneamente, según esos funcionarios, "Soy el tipo que están buscando. Tuve un mal día".
Los policías habían estado buscando a Cabana desde el impactante ataque del fin de semana en el MoMA.
EEUU
No tiene antecedentes penales, dijeron las autoridades, y enfrentará cargos de agresión en ese caso, así como en un ataque anterior que involucró a un empleado del MoMA, uno en el que supuestamente golpeó a esa persona en la cara, cuando sea extraditado a Nueva York. .
También se espera que Cabana enfrente cargos de acoso agravado por amenazas enviadas por correo electrónico, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa el martes. Los detalles del abogado para él no estaban claros.
El video tomado desde el interior del MoMA muestra el momento en que dicen que saltó el escritorio y acorraló a varios trabajadores antes de apuñalar a dos de ellos.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) permanecerá cerrado hasta el martes, 15 de marzo luego de que el sábado tuvo que ser evacuado debido a que dos empleados, un hombre y una mujer de 24 años, fueron apuñalados varias veces dentro del conocido museo, dijo la uniformada.
La Policía de la Ciudad de Nueva York publicó un nuevo video tomado desde el interior del MoMA que muestra el momento en que el sospechoso saltó el mostrador de la recepción y acorraló a varios trabajadores antes de apuñalar a dos de ellos. En el momento del ataque se ve a un hombre, con lo que parece ser un walkie-talkie, mientras trata de detener al sospechoso desde el otro lado del mostrador.
Eventualmente, ambas víctimas pueden salir corriendo en medio del caos.
Los investigadores de la Policía de la Ciudad de Nueva York identificaron al presunto atacante como Cababa exmiembro del museo.
Durante una conferencia de prensa el sábado en la noche, John Miller, el comisionado adjunto de la Policía de Nueva York, señaló que Cabana, quien es conocido por la policía por sucesos anteriores, presuntamente trató de entrar al museo alrededor de las 4:15 p. m. con su tarjeta de membresía para ver una película, pero le negaron la entrada debido a que su membresía había sido cancelada por tener malas conductas el día anterior en el museo.
Miller también dijo que el viernes se envió una carta informando a Cabana que su membresía había terminado.
En ese momento, dijo la uniformada, el presunto atacante se disgustó y saltó la mesa de la recepción y apuñaló varias veces a dos de los empleados del museo. La mujer fue apuñalada dos veces en la parte baja de la espalda y en la parte de atrás del cuello, mientras que el hombre recibió una puñalada en la clavícula izquierda. Ambas víctimas fueron llevadas de inmediato al hospital Bellevue y están en condición estable.
El sospechoso es descrito como un hombre de tez blanca que fue visto por última vez con una chaqueta negra, con una camisa colorida y unas mascarilla quirúrgica azul. La Policía reveló tres fotos del sospechoso.
Inmediatamente después de los hechos se desencadenó una evacuación y los funcionarios cerraron el museo para la investigación. Los videos publicados en las redes sociales muestran a decenas de personas mientras salían del museo al tiempo que oficiales entraban al lugar.
La Policía alertó en ese momento a las personas a que evitaran el área cerca de West 53rd Street entre la 5th Avenue y 6th Avenue mientras se realizaba la investigación.
La institución estaba llena de visitantes cuando ocurrió el ataque. Entre esos, se encontraba David Dujerko, de Chicago.
"De repente dijeron 'el museo está cerrado' y la gente comenzó a correr. Un poco de pánico en las escaleras mecánicas y luego comenzaron a gritar 'salgan, salgan por su propia seguridad'", dijo Dujerko.
El secretario de prensa del alcalde Eric Adams tuiteó casi dos horas después del apuñalamiento y dijo que había sido informado sobre lo que "parece ser un incidente criminal aislado".