Economía

Con todo por las altas nubes, vuelve a dispararse la inflación en EEUU

Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.44 % tras conocerse unos datos de inflación en EEUU más altos de lo esperado por los analistas.

Telemundo

NUEVA YORK - La inflación anual en Estados Unidos alcanzó en septiembre su nivel más alto en 13 años, al situarse en 5.4 %, lo que eleva la preocupación ante una subida de precios que la Reserva Federal esperaba fuera transitoria y que por el contrario persiste.

El índice de precios al consumidor (IPC) divulgado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) muestra incrementos sustanciales en algunas áreas, pero se relacionan con los precios muy bajos registrados en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, ha contado con generosas distribuciones de dinero por parte del Gobierno desde marzo de 2020, y se incrementó a un ritmo de 11.9 % en el segundo trimestre de este año.

Otros factores que contribuyen a la inflación son la escasez de mano de obra que sigue empujando los sueldos al alza, y los trastornos en las redes mundiales de suministros, que causan demoras en la entrega de materiales y productos.

Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba 0.44 % tras conocerse unos datos de inflación en Estados Unidos más altos de lo esperado por los analistas.

Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 152.34 puntos, hasta 34,226, mientras el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.14 % o 6.07 unidades, hasta 4,344.58.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, ascendía un 0.39 % o 57.14 enteros, hasta 14,523.06.

LO QUE DICEN LOS NUEVOS DATOS

El parqué neoyorquino apostaba por la cautela después de que el Departamento de Trabajo divulgara que la inflación en septiembre subió al 5.4 % en tasa interanual, una décima más que en el mes anterior y el nivel más alto en trece años.

La inflación subyacente en septiembre, excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, fue del 0.2 %, con una tasa anual del 4 %. Los precios de la energía subieron un fuerte 24.8 % y los de los alimentos un 4.6 %.

¿CÓMO AFECTA TU BOLSILLO?

Los últimos datos de inflación son más malas noticias en general, ya que los precios de los alimentos subieron un 4.6% durante este período el año pasado.

Por ejemplo, los precios de la carne de vacuno, subieron casi un 18%. Una canasta básica de carne, aves, pescado, huevos, aumentó casi un 11% .

Básicamente, la proteína es sustancialmente más cara en todos los ámbitos.

Por otra parte, los inversores digerían los resultados trimestrales del mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, que aumentó su beneficio neto impulsado por la progresiva liberación de las reservas acumuladas durante la pandemia.

No obstante, y pese a superar las expectativas, JPMorgan era una de las más perjudicadas entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, con un descenso del 2.49 % y solo por detrás de American Express (-2.50 %).

Apple bajaba un 1.05 % por la posibilidad de que recorte la producción de su iPhone 13 debido a los problemas para hacerse con los chips necesarios, según versiones de prensa.

Del lado positivo, media docena de firmas avanzaban encabezadas por las tecnológicas Salesforce (1.22 %) y Microsoft (0.75 %).

Por sectores, destacaba la pérdida de las empresas financieras (-1.37 %) y de energía (-0.86 %), mientras que avanzaban especialmente las de tecnología (0.33 %) y comunicaciones (0.28 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a $79.92 el barril; el oro ascendía a $1,779.80 la onza; los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años descendían a 1.539 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1564.

Contáctanos