Elecciones de Medio Término

Candidata a puesto electoral rifaba un arma de fuego a cambio de donaciones para su campaña

El volante de la campaña, con una imagen de Trujillo, anunciaba un sorteo de armas en octubre y que "con cada donación de $100, ingresará para un boleto".

shutterstock

SANTA FE, Nuevo México - La candidata republicana a secretaria de Estado de Nuevo México eliminó un anuncio de campaña en línea que ofrecía la oportunidad de recibir un arma de fuego a cambio de donaciones de $100.

La oferta de "regalo" de armas en el sitio web de la campaña de Facebook para la candidata Audrey Trujillo parecía infringir una prohibición estatal sobre el uso de rifas para recaudar fondos para una persona que se postula para un cargo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Trujillo comunicó que retiró el anuncio de la rifa de armas de fuego por temor a que pudiera estar fuera de cumplimiento. Añadió que su campaña ofrecería reembolsos por cualquier posible contribución relacionada con la oferta de armas.

Trujillo está desafiando a la actual secretaria de Estado demócrata, Maggie Toulouse Oliver, en las elecciones generales de noviembre para el puesto de regulación electoral más importante de Nuevo México, que también supervisa las disposiciones de ética y finanzas de campaña.

La propietaria de una pequeña empresa de Corrales está haciendo campaña por cambios a gran escala en las elecciones como parte de la primera coalición de Secretaría de Estado de Estados Unidos.

La candidata manifestó que estaba al tanto de las restricciones a las rifas con fines de campaña. Agregó que simplemente tenía la intención de regalar un arma que se le proporcionó a su campaña en honor al derecho constitucional a portar armas. Añadió que el aviso se publicó sin su revisión y que lo eliminó después de ver la redacción.

"Sé que, de hecho, se supone que no debemos hacer rifas ni vender nada; se estaba regalando. Lo retiramos de inmediato. No lo haremos porque queremos asegurarnos de cumplir", comunicó Trujillo.

El volante de la campaña, con una imagen de Trujillo, anunciaba un sorteo de armas en octubre y que “con cada donación de $100, ingresará para un boleto. Solo se venderán 200 boletos… el ganador es responsable de la tarifa de verificación de antecedentes". Se vinculó un código QR a un sitio web de procesamiento de contribuciones de campaña.

El arma que se muestra en el volante era una escopeta semiautomática de calibre 12 con un cargador para múltiples cartuchos.

El gerente de campaña de Trujillo, Freddie López, expuso que su equipo habló con un funcionario de la Junta de Control de Juegos del estado para informarle a la agencia que la oferta de armas había sido eliminada.

"Fue un error de nuestra parte y lo corregimos", informó López.

El representante del personal de la Junta de Control de Juegos, Richard Kottenstette, declaró que, al momento, la agencia está satisfecha con el cumplimiento voluntario después de que un agente se comunicara con el gerente de campaña de Trujillo. Esto, para confirmar que se eliminaron los avisos de campaña, sin que aparentemente se hayan recibido contribuciones.

"Se ha hecho público antes que las campañas políticas no deberían usar rifas para recaudar fondos. Está ahí, no es difícil de encontrar", explicó Kottenstette.

Contáctanos