EEUU

“Una verdadera y orgullosa estadounidense”: Biden lidera el tributo a Madeleine Albright

Madeleine Albright se convirtió en la primera secretaria de Estado de EEUU y murió de cáncer en marzo a los 84 años.

Joe Biden, Barack y Michelle Obama, junto a Bill Clinton en el tributo a Madeleine Albright.
Getty Images

WASHINGTON DC - Líderes mundiales y un grupo de la élite política y de la política exterior de Estados Unidos presentaron este miércoles sus respetos a la fallecida Madeleine Albright, la niña refugiada de la Europa devastada por la guerra que se convirtió en la primera secretaria de Estado de EEUU.

Encabezados por el presidente Joe Biden, y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, el hombre que eligió a Albright para ser su principal diplomático y la mujer de más alto rango en el gobierno de EEUU en ese momento, unos 1,400 dolientes se reunieron este miércoles para celebrar su vida y sus logros en la Catedral Nacional de Washington.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Albright, de 84 años, murió de cáncer en marzo, lo que provocó una avalancha de condolencias en todo el mundo que también elogiaron su apoyo a la democracia y los derechos humanos. Además de los presidentes actuales y anteriores, asistirán al servicio al menos tres de sus sucesores como secretaria de Estado junto con otros miembros actuales y anteriores del gabinete, diplomáticos extranjeros, legisladores y una serie de otras personas que la conocieron.

Biden, quien rindió homenaje a Albright, dijo que su nombre era sinónimo de la idea de que Estados Unidos es "una fuerza para el bien en el mundo".

“En los siglos XX y XXI, la libertad no tuvo mayor defensora que Madeleine Korbel Albright”, dijo Biden. “Hoy honramos a una estadounidense verdaderamente orgullosa que hizo que todos nos sintiéramos más orgullosos de ser estadounidenses”.

Albright nació en lo que entonces era Checoslovaquia, pero su familia huyó dos veces, primero de los nazis y luego del dominio soviético.

Terminaron en los Estados Unidos, donde ella estudió en el Wellesley College y ascendió en las filas de los círculos de política exterior del Partido Demócrata para convertirse en embajadora ante las Naciones Unidas.

Clinton la seleccionó como secretaria de Estado en 1996 para su segundo mandato.

La presencia de los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU este domingo se convierte en la visita de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.
Contáctanos