NUEVA YORK -- El congresista de Long Island George Santos, el republicano que ha sido objeto de críticas por fabricar partes clave de su vida, se declaró no culpable de los 13 cargos federales que se le impusieron el miércoles en la mañana en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Santos fue arrestado y acusado el miércoles por la mañana de siete cargos de fraude, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos cargos de hacer declaraciones materialmente falsas a la Cámara de Representantes. Si es declarado culpable de los cargos, Santos enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión para los cargos más altos.
El abogado defensor, Joseph Murray, dijo que Santos acordó una fianza de $ 500,000 para salir en libertad con la ayuda de tres fiadores y tuvo que entregar el pasaporte, según fuentes de NBC 4. Debe permanecer en la Ciudad de Nueva York, Long Island, o DC a menos que obtenga permiso de los servicios previos al juicio.
La acusación fue entregada el martes bajo sello por un jurado federal en Central Islip, Nueva York.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Esta acusación busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”, declaró el Fiscal de Estados Unidos Breon Peace.
“Tomados en conjunto, las alegaciones en la acusación acusan a Santos de confiar en repetidas deshonestidades y engaños para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse él mismo. Usó contribuciones políticas para llenarse los bolsillos, solicitó ilegalmente beneficios de desempleo que deberían haber ido a los neoyorquinos que habían perdido sus trabajos debido a la pandemia, y mintió a la Cámara de Representantes. Mi Oficina y los socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán erradicando de forma agresiva la corrupción y el egoísmo de las instituciones públicas de nuestra comunidad y responsabilizar a los funcionarios públicos constituyentes que los eligieron”.
Como se alega en la acusación, Santos, quien fue elegido al Congreso en noviembre pasado y prestó juramento como Representante de los Estados Unidos para el Tercer Congreso de Nueva York el 7 de enero de 2023, estaría involucrado en múltiples esquemas fraudulentos.
EEUU
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ACUSACIONES QUE ENFRENTA GEORGE SANTOS?
Esquema Fraudulento de Solicitud de Contribuciones Políticas
Desde septiembre de 2022, Santos operaba una sociedad de responsabilidad limitada a través de la cual supuestamente defraudó a posibles partidarios políticos. Santos supuestamente reclutó a un residente de Queens para comunicarse con los posibles donantes sobre el beneficio. Santos supuestamente ordenó a esa persona que les dijera falsamente a los donantes que, entre otras cosas, su dinero se usaría para ayudar a elegir a Santos a la Cámara.
Basándose en estas declaraciones falsas, dos donantes transfirieron $25,000 al banco de esa sociedad que Santos controlaba. Como se alega en la acusación, poco después de que los fondos fueran recibidos el dinero fue transferido al banco personal de Santos, en un caso lavadas a través de dos de las cuentas personales de Santos. El congesista supuestamente luego usó gran parte de ese dinero para gastos personales como saldar deudas personales y transferir dinero a su asociados.
Esquema de Fraude del Seguro de Desempleo
Aproximadamente a partir de febrero de 2020, Santos se empleó como Director Regional de una empresa de inversión con sede en Florida donde ganaba un salario anual de aproximadamente $120,000. A finales de marzo de 2020, en respuesta al COVID-19 en los Estados Unidos, se promulgó una nueva legislación que proporcionó fondos federales adicionales para ayudar a los estadounidenses sin trabajo durante la pandemia. A mediados de junio de 2020, aunque estaba empleado y no cumplía los requisitos para prestaciones por desempleo, Santos supuestamente solicitó asistencia del Gobierno a través del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, supuestamente afirmando falsamente haber estado desempleado desde marzo de 2020. Desde ese momento hasta abril de 2021, cuando Santos estaba trabajando y recibiendo un salario de manera casi continua y durante su fallida candidatura al Congreso, él supuestamente afirmaba falsamente cada semana que cumplía los requisitos para beneficios de desempleo cuando no necesitaba. Como resultado, Santos presuntamente recibió de manera fraudulenta más de $24,000 en beneficios del seguro de desempleo.
Declaraciones falsas a la Cámara de Representantes
La acusación describe los supuestos esfuerzos de Santos para engañar a la Cámara de Representantes y al público sobre su condición financiera en relación con cada una de sus dos campañas en el Congreso. En mayo de 2020, en el marco de su primera campaña para las elecciones a la Casa de Representantes, Santos presuntamente presentó dos Divulgaciones de la Cámara en las que supuestamente certificó falsamente que, durante el período que se informa, su único ingreso del trabajo consistía en salario, comisión y bonos por un total de $55,000 de otra compañía y que la única compensación superior a $ 5,000 que recibió de una sola fuente fue un no especificado bono de comisión de la compañía. En realidad, Santos supuestamente exageró los ingresos que recibió y en total no reveló el salario que recibida otra empresa. En septiembre de 2022, en el marco de su segunda campaña electoral para la Cámara, Santos presentó otra Divulgación de la Cámara, en la que supuestamente exageró su ingresos y bienes.
Lea la acusación a continuación:
¿QUÉ ESTÁ ANALIZANDO EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA EN EL CASO SANTOS?
Un fiscal de Long Island había estado investigando previamente si Santos defraudó a sus seguidores y la oficina del fiscal general de Nueva York había dicho anteriormente que estaba investigando posibles violaciones de la ley.
La Comisión Federal de Elecciones ha señalado repetidamente problemas con los informes financieros de campaña de Santos. Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron previamente a NBC News que Santos estaba siendo investigado por la oficina del fiscal federal por posibles violaciones de financiamiento de campañas.
El Centro Legal de Campaña no partidista presentó una queja ante la FEC e instó a los reguladores a investigar a Santos. La “montaña de mentiras” que Santos propagó durante la campaña sobre la historia de su vida y sus calificaciones, dijo el centro, debería impulsar a la comisión a “investigar a fondo lo que parecen ser mentiras igualmente descaradas sobre cómo su campaña recaudó y gastó dinero”.
El representante de El Bronx, Ritchie Torres, dijo que los cargos están "muy atrasados" y calificó a Santos de "mentiroso patológico e infractor de la ley que mintió a los votantes del estado de Nueva York y defraudó su camino al Congreso de los Estados Unidos".
“Una cosa es muy clara: o el representante Santos debe renunciar o el liderazgo republicano de la Cámara, bajo el presidente Kevin McCarthy, debe armarse de valor para unirse a los demócratas de la Cámara para expulsarlo”, continuó el comunicado de Torres. "El representante Santos es una podredumbre profunda de corrupción en el centro del Congreso".
El representante republicano Mike Lawler, del Valle de Hudson, dijo en un breve comunicado que "reitero mi llamado a que George Santos renuncie". El congresista republicano Anthony D'Esposito se hizo eco de esos sentimientos y dijo: "Como detective retirado de la Policía de Nueva York, confío en que el sistema de justicia revelará por completo la larga historia de engaños del congresista Santos, y una vez más le pido a este estafador en serie que renuncie a su cargo".
Legalmente hablando, a Santos se le permite permanecer en el cargo mientras lucha contra los cargos. Incluso si es condenado y los cargos exigen dos o más años de prisión, las reglas de la Cámara de Representantes establecen que técnicamente no tendría que dejar el cargo, simplemente no se le permitiría votar en el pleno de la Cámara o en comité.
El líder de la Cámara de Representantes, el representante Kevin McCarthy, dijo durante una conferencia de prensa que Santos no está en ningún comité y comparó la situación con la del senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, cuando fue acusado. McCarthy dijo que Menéndez pudo permanecer como parte del Senado y votó durante ese tiempo, por lo que no parecía probable que McCarthy buscara expulsar a Santos en el corto plazo.
“Simplemente seguiremos el mismo patrón que siempre hemos tenido, ¿verdad? Si una persona es acusada, no está en los comités, tiene derecho a votar, va a juicio”, dijo el presidente de la Cámara.
McCarthy ha dicho que Santos debería tener su día en la corte, y ese proceso comienza el miércoles. Ha sido meses en la fabricación.
En marzo, el Comité de Ética de la Cámara anunció que iniciaría una investigación sobre Santos. Esa investigación parecía ser de gran alcance y buscaba determinar si Santos “pudo haber participado en actividades ilegales con respecto a su campaña para el Congreso de 2022”, entre otras acciones, dijo el comité en un comunicado.
También se dijo que el panel estaba investigando si Santos "no reveló adecuadamente la información requerida en las declaraciones presentadas ante la Cámara, violó las leyes federales de conflicto de intereses en relación con su papel en una empresa que brinda servicios fiduciarios y/o se involucró en conducta sexual inapropiada" hacia una persona que busca empleo en su oficina del Congreso", dijo el comunicado.
Santos puede permanecer en el cargo mientras enfrenta cargos. Ya se había retirado de sus asignaciones en el comité, pero por lo demás ha rechazado las llamadas de muchos (incluidos los republicanos) en Nueva York para renunciar a su cargo.
Su oficina dijo anteriormente que está "cooperando plenamente" con la investigación de Ética y no haría más comentarios.
El comité podría recomendar la expulsión, la forma más severa de castigo que la Cámara puede imponer, una acción que ha utilizado solo cinco veces en más de dos siglos y nunca cuando se trata de conductas que tuvieron lugar antes de que un miembro tomara posesión del cargo. Al menos dos tercios de la Cámara deben votar por la expulsión para que ocurra.
Santos no solo se ha negado a renunciar, sino que ha pasado gran parte de su tiempo en el Congreso reescribiendo la narrativa que lo rodea, incluso diciendo con audacia y sin una pizca de ironía en marzo que "Creo que la verdad todavía importa mucho".
En abril, Santos anunció que buscaría la reelección. El comunicado de su equipo no mencionó ninguna de las muchas controversias, sino que lo retrató como un "voto conservador confiable" y señaló que es el primer republicano abiertamente de la comunidad LGTBQ+ elegido para la Cámara.
El Comité Republicano del Condado de Nassau, que apoyó su candidatura, dijo que no lo volvería a apoyar.
Un PAC demócrata está gastando $45 millones solo en el estado de Nueva York para el ciclo de 2024, enfocándose intensamente en el distrito de Santos y media docena más mientras el partido trabaja para recuperar el control mayoritario de la cámara.
CNBC informó que Santos pronto podría enfrentar a su primer retador demócrata: el exrepresentante demócrata Tom Suozzi, quien anteriormente representó al distrito.