Mujer que insultó a Trump considera demandar a alguacil

HOUSTON – La mujer dueña de la camioneta que se volvió viral por tener una calcomanía con un mensaje ofensivo contra el presidente Trump está pensando en demandar al alguacil del condado Fort Bend, Troy Nehls.

Así lo expresó su abogado este lunes durante una conferencia de prensa, luego de que la mujer decidiera pegar otra calcomanía con el mismo mensaje contra Nehls.

Karen Fonseca señaló que ella y su familia han tenido esa calcomanía por varios meses sin mayor incionveniente hasta que el alguacil hizo el posteo en su cuenta de Facebook.

La mujer agregó que su familia ha sido objeto de acoso a través de las redes sociales desde que se conoció el contenido de la calcomanía, lo que les ha generado estrés mental.

El pasado viernes Karen Fonseca, la esposa de Miguel, fue arrestada por unas horas bajo el cargo de fraude hasta que su esposo pagó una fianza de $1,500.

Al respecto, el alguacil Nehls dijo que Fonseca desde un principio buscaba llamar la atención pública y que ahora que la obtuvo se dio cuenta que no hay forma de "tener una discusión calmada y razonable con ella".

Agregó que la orden de arresto no fue motivada por la reacción de la mujer, sino porque ella tenía una cuenta pendiente con la justicia por un caso de fraude del cual fue hallada culpable por un jurado especial en agosto pasado.

"Hicimos nuestro trabajo arrestándola", dijo el alguacil en con comunicado de prensa.

Este lunes, el representante demócrata estatal Ron Reynolds salió en defensa de Fonseca y dijo que la actuación de Nehls es una persecución contra la mujer y su familia.

Fonseca dijo que el alguacil pudo haberla contactado directamente sin necesidad de hacer la publicación en las redes sociales, ya que su dirección es pública.

Cabe recordar que en diálogo con Telemundo Houston Miguel Fonseca aseguró que no hay nada que lo obligue a despegar esa calcomanía de su camioneta.

"Si me muestran el libro donde diga que no lo puedo hacer, lo hago, de lo contrario se queda ahí", dijo el hombre en tono desafiante.

La semana pasada, el alguacil del condado Fort Bend, Troy Nehls, había desatado una polémica en el área metropolitana de Houston debido a que, según él, muchas personas lo llamaron a quejarse por el contenido del mensaje y la fiscal investigadora en este condado al suroeste de Hosuton estaba dispuesta a entablarle cargos en su contra por incurrir, presuntamente, en el delito de desorden público.

Nehls escribió en su cuenta de Facebook: “He recibido numerosas llamadas relacionadas con el aviso ofensivo en su camioneta debido a que ha sido visto a lo largo de la carretera 359. Si sabes a quién le pertenece o si es tuya, quisiera discutirlo contigo. Nuestra fiscal investigadora nos ha informado que ella estaría dispuesta a aceptar cargos de desorden público por esto, pero creo que podríamos llegar a un acuerdo relacionado con una modificación al aviso. Mi teléfono es 281-341-4700”.

Pocos minutos después de ser publicado el mensaje, Nehls, quien explora la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes en Washington por el Distrito 22 de Texas, recibió miles de mensajes en los que ciudadanos del área debaten sobre si el mensaje del dueño de la camioneta está ejerciendo la primera enmienda de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión o si está violando la ley de Texas en lo referente al delito menor de desorden público.

Según el Código Penal, este delito es tipificado como “el uso de lenguaje abusivo, indecente, profano o vulgar en un lugar público que busca alterar el orden público”.

Así mismo, la sección 42.01 del Código Penal de Texas señala que incurrirá en esa conducta quien “haga un gesto ofensivo o ponga un aviso en un lugar público y ese gesto tienda a incitar la alteración del orden público”.

Nelhs publicó en su cuenta de Facebook la sección del código Penal de Texas que se refiere a este delito y agregó: “como punto de discusión esta es la ley de Texas”.

La Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos, (ACLU por sus siglas en inglés) le dijo al alguacil que "no se puede prohibir la libre expresión porque se incluya la palabra F·$%. Es derecho constitucional 101" y le mandó un mensaje al dueño de la camioneta en caso de que sea contactado por las autoridades. "Llámanos", le dijo.

En conferencia de prensa, el alguacil del condado Fort Bend dijo que no busca encausar al dueño de la camioneta, sino que quiere dejarle saber que hay muchas personas que se sintieron ofendidas por el tipo de mensaje.

Dijo que no quiere que la comunidad se sienta intimidada por las autoridades en su condado, pero que puso el tema en las redes sociales, debido al alto número de llamadas que recibió con quejas por el tema.

Nehls retiró la publicación que hizo en Facebook un días después de publicarlo ante la gran cantidad de mensajes que recibió tras su publicación.

Contáctanos