Buscan a tres reclusos fugados de cárcel en California

Son considerados peligrosos: uno de ellos es acusado de asesinato

LOS ÁNGELES - Las autoridades que buscaban a tres peligrosos presos fugados de una cárcel de máxima seguridad en el sur de California pidieron el domingo ayuda del público para encontrarlos y ofrecieron $50,000 en recompensas tras admitir que todavía no se conocen todos los detalles de su elaborada huida.

"Estamos agotando cada pista que tenemos" dijo el teniente de la policía del condado de Orange, Jeff Hallock, en una rueda de prensa por la tarde. Para saber detalles y ver imágenes de cómo fue su fuga mira las fotos que encabezan esta noticia o haz clic aquí.

Los tres hombres -uno de ellos acusado de asesinato- se escaparon de la cárcel para hombres Orange Country Central en Santa Ana, a unas 40 millas al sureste de Los Ángeles, en algún momento tras el recuento de presos de las 5:00 a.m. del viernes. No se descubrió su ausencia hasta 16 horas después.

Si bien atrapar a los prófugos es la prioridad, se ha abierto una pesquisa separada para determinar cómo consiguieron escapar y si hay otros presos o empleados de la cárcel implicados, señaló Hallock.

"Lo que puedo asegurarles es que los compromisos de seguridad se han corregido", dijo.

La jefa de policía del condado, Sandra Hutchens, había dicho antes el domingo que no era posible realizar recuentos de reos durante el día.

"Nos vemos limitados en que ésta es una cárcel con mucho movimiento", explicó. "Tenemos gente que va al tribunal, tenemos gente que va a recibir tratamiento médico, y no podemos dejarlos encerrados 24 horas al día. Hay requisitos de que tienen que salir y hacer ejercicio de vez en cuando".

Fiscales y otras personas relacionadas con los casos contra los tres prófugos fueron informados del suceso y se tomaron medidas para protegerlos, indicaron las autoridades.

Es la primera fuga en esta instalación en 20 años donde habitan 900 reclusos.

La jefa de policía señaló que la gente debía considerar a los tres hombres como armados y peligrosos y no intentar acercarse a ellos.

Contáctanos