local

En busca de respuestas: Evento en Miami-Dade reúne a familiares de desaparecidos

En un evento en Miami-Dade, las familias de personas desaparecidas compartieron sus historias, mientras se buscaban pistas para los casos. La Oficina del Examinador Médico presentó bocetos de personas no identificadas, buscando ayuda para resolver los casos.

Telemundo

MIAMI, Florida - Cientos de personas están desaparecidas en Florida y en el condado de Miami-Dade. Este sábado, la policía de Miami-Dade organizó un evento diseñado para generar nuevos indicios e interés que ayuden a las familias de los seres queridos a obtener respuestas.

Liz González, cuñada de Noemí González, quien está desaparecida, compartió: "Hablamos con ella la noche del 12 de febrero de 2014, hace 10 años, y luego a la mañana siguiente ya no estaba en casa". Noemí, una abuela de 54 años, es la hermana menor de 12 hermanos y desapareció misteriosamente de su hogar en North Miami hace una década. Desde entonces, su familia no ha dejado de buscarla.

Liz viajó con su esposo, hermano de Noemí, desde Puerto Rico para asistir al segundo evento anual de personas desaparecidas y no identificadas en Miami-Dade, que se llevó a cabo en reconocimiento al Mes de las Personas Desaparecidas y no Identificadas en la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés). Ella comentó: "Es crear conciencia, porque tantas personas desaparecen en Estados Unidos todos los días, pero probablemente un buen 90% de ellas son encontradas. Es el otro porcentaje, desafortunadamente, en el que Noemí está, y este tipo de evento es increíble porque crea conciencia sobre ello".

Durante el evento, las personas se reunieron con varias agencias policiales para proporcionar datos de ADN y biométricos, así como para brindar nueva información investigativa. La Oficina del Examinador Médico del Condado Miami-Dade también estuvo presente con bocetos compuestos de personas que han fallecido y no pueden ser identificadas.

Ernest Louis, de la Oficina del Examinador Médico del Condado Miami-Dade, señaló: "Tenemos problemas para identificarlos, ya sea que las huellas dactilares no estén disponibles o que cualquier cosa que los identifique no esté disponible fácilmente y nadie de la comunidad se haya acercado a nosotros para decirnos: 'Oye, estamos buscando a alguien'".

En el condado Miami-Dade, hay 300 personas sin identificar con las que la Oficina del Examinador Médico está trabajando para identificar. Esta oficina es la más ocupada del estado. Louis explicó: "Observarás uno de estos bocetos. Obtendremos tu información, dime qué es exactamente sobre los bocetos que te resulta familiar, así que si parece alguien que conoces, un vecino o un amigo, alguien con quien hayas trabajado en el pasado, tenemos la información y esperamos que conduzca a algunos indicios".

Son indicios que podrían ayudar a cerrar el ciclo para cientos de familias de los no identificados y desaparecidos, como la familia de Ángel Escano, quien desapareció en Miami en mayo del año pasado. Un miembro de la familia de Ángel expresó: "Estoy tratando de ver si podemos encontrar alguna información sobre él".

Contáctanos