Nepal clama al mundo por ayuda

Nepal clama al mundo por ayuda

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Preparativos para una tormenta: Una guía para su familia y su hogar
    Hasta este martes, el número de muertos por el sismo supera los 5,000 y el de heridos alcanzó los 11,000.

    KATMANDÚ, NEPAL - El Gobierno nepalí necesita cerca de medio millón de tiendas de campaña para los damnificados por el terremoto que asoló Nepal, informó hoy el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

    Al menos 4,700 tiendas ya han sido distribuidas entre los afectados por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter del sábado, pero "el Gobierno requiere más, aproximadamente 500,000", dijo este organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.

    [En Video: Mujer Vivió esclavizada y encadenada]

    El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció ayer que el país tiene "recursos limitados" para afrontar un desastre de tal magnitud, que según el último recuento ocasionó más de 5,000 muertos, unos 11,000 heridos y más de 450,000 personas desplazadas.

    Alrededor de 6,000 heridos han sido atendidos en hospitales públicos y unos 65,000 miembros del Ejército nepalí colaboran en las tareas de ayuda a las víctimas, aseguró el Centro de Emergencia.

    El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos deNaciones Unidas, calcula que el sismo afectó a cerca de ocho millones de los alrededor de 28 millones de nepalíes y a 39 de los 75 distritos del país del Himalaya.

    [En Video: Drone vuela sobre destrucción en Nepal]

    Pero el Gobierno de Nepal afirmó hoy que todavía no puede valorar la magnitud de la catástrofe ni el número de muertos causado por el terremoto que asoló Nepal por la falta de acceso a pueblos remotos del país asiático.

    "No somos capaces de valorar la situación ya que pueblos enteros han resultado dañados en zonas remotas. No sabemos cuánta gente había en los pueblos cuando se produjo el seísmo", dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

    "Por el momento la cifra de muertos es de más de 5,000 pero podrían ser miles más", indicó Dhakal.

    El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84,000 muertos en Cachemira.