Senador Nelson dice que Rusia penetró sistema electoral de Florida

Pretenderían alterar los registros de votantes para las elecciones de medio término.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, afirmó que agentes rusos han penetrado algunos de los sistemas de elecciones del estado antes de los comicios de medio término de este año, pero funcionarios estatales dijeron que no tienen información que respalde esa aseveración.

“Ya han penetrado ciertos condados en el estado y ahora tienen vía libre para moverse”, dijo Nelson en declaraciones al diario Tampa Bay Times.

Nelson, que busca la reelección en noviembre, declinó identificar los condados presuntamente afectados, diciendo que era información clasificada- “La amenaza es real y los funcionarios electorales – a todos los niveles- deben hacer frente a las vulnerabilidades”.

Nelson, el legislador de mayor rango en la Subcomisión de Seguridad Cibernética de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, y su colega de Florida, el republicano Marco Rubio, que forma parte de la Comisión de Inteligencia del Senado, escribieron el mes pasado una carta a los supervisores de elecciones de los 67 condados del estado.

“El presidente y el vicepresidente de nuestra Comisión de Inteligencia nos pidieron hacer saber a los supervisores de elecciones en Florida que los rusos está en sus registros”, dijo Nelson, agregando que la carta también instaba a los funcionarios condales a buscar la ayuda del Departamento de Seguridad Interna.

“No es momento de boberías. Es por eso que dos senadores –de los dos partidos- contactaron al sistema en Florida para dejarles saber que los rusos están en los registros y todo lo que tienen que hacer, si esos registros no está protegidos, es comenzar a eliminar a votantes registrados”, indicó.

“Pueden imaginarse el caos que ocurriría el día de las elecciones cuando los votantes lleguen a los centros de votación y les digan: ‘Lo siento señor Smith, lo siento señora Jones, usted no está registrado’. Eso es lo que los rusos quieren hacer”.

El Departamento de Estado de la Florida dijo que no había recibido ninguna información de Nelson o de su equipo legislativo que respalde las denuncias de interferencia rusa, algo sobre lo que funcionarios nacionales de inteligencia y seguridad nacional han advertido como una posibilidad en las elecciones de noviembre.

“Adicionalmente, el departamento no ha recibido información del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, de la Oficina Federal de Investigaciones o el Departamento de Policía de la Florida que corrobore la declaración del senador Nelson”, aseguró el Departamento de Estado de la Florida en un comunicado.

“Si el senador Nelson tiene información específica sobre amenazas a nuestras elecciones, debería compartirla con los funcionarios electorales en Florida”, agregó.

Contáctanos