Reducir, reutilizar, reciclar y rellenar: el mercado Verde llega a Miami

El mercado Verde está ubicado en el área de Wynwood.

Ubicado entre negocios familiares en el Distrito Artístico de Wynwood, ha surgido un nuevo mercado de orientación ecológica llamado “Verde”, y el concepto de la tienda pretende cambiar la manera en que el sur de la Florida piensa acerca de términos como reducir, reutilizar y rellenar.

Jarrones con especias frescas y jabones hechos a mano ocupan los espacios junto a las paredes. Hay “estaciones de relleno” que permiten a los clientes surtirse de productos para el hogar como jabón líquido y detergente para lavar la ropa.

También hay estaciones de relleno para gels y shampoos, así como miel silvestre, frutas secas, nueces, aceites de oliva y balsámicos. Adicionalmente, los clientes pueden cortar y comprar hierbas de un vibrante jardín mural ubicado junto a la ventana del frente.

“Animamos a nuestros clientes a que traigan sus propios contenedores para reutilizarlos y rellenarlos con tanto o tan poco como necesiten”, dijeron Martha y Pam, las dueñas de Verde, en un correo electrónico. “Esperamos que, juntos como comunidad, podamos evitar que toneladas de contenedores terminen en los rellenos sanitarios y los océanos”.

Verde abrió sus puertas el 26 de mayo pasado. Martha y Pam tuvieron la idea tras notar que productos de uso diario –como jabón para lavar platos y limpiadores de pisos- sólo están disponibles en contendores de plástico que terminan en la basura.

“Estábamos acumulando cientos de contenedores en los gabinetes de nuestras cocinas porque nos negábamos a tirarlos y buscábamos una manera de reutilizarlos o de crear algo con ellos pero no encontrábamos muchas opciones”, indicaron.

Comenzaron a investigar sobre reciclaje y la cantidad de desperdicio plástico que se genera en el estado. Luego de un par de años, decidieron lanzar el proyecto Verde.

“Si seguimos al mismo ritmo, no habrá sistema de reciclaje alguno capaz de seguir el paso”, señalaron.

En el 2016 se recolectaron casi dos millones de toneladas de desechos plásticos, de acuerdo con la Administración de Desechos Sólidos Municipales de Florida. Ese total incluye plásticos reciclados, enterrados en rellenos sanitarios e incinerados.

En el 2016, el Condado Miami-Dade fue el primero a nivel estatal en cuanto a toneladas de desechos sólidos recolectados, seguido de cerca por Broward y Palm Beach.

Los productos de Verde no contienen glicerina, organismos modificados genéticamente ni se han probado en animales, dijo Marie Essie, la gerente de la tienda. La compañía trabaja con proveedores locales para ofrecer productos como utensilios de bambú, absorbentes de acero inoxidable, anteojos de sol y los “productos al por mayor” de la empresa para las estaciones de relleno.

Krisi Keranova visitó recientemente el Verde Market junto con su familia para surtirse de detergente para lavar ropa, jabón para platos y otros productos del hogar.

“También compramos dos barras de shampoo”, dijo Keranova. “Son perfectas para viajar. La he estado usando por dos meses y es perfecta porque no tiene envoltura”.

La compañía también ofrece productos para mascotas y para bebés que son sustentables. Para su hijo de 16 meses, Blue, Keranova compró un cepillo de dientes biodegradable hecho de bambú.

Martha y Pam esperan que Verde ayude a combatir un problema mayor.

“Esperamos crear conciencia en nuestra comunidad y animar a otros a que busquen opciones para generar menos desechos y desperdicios día a día en sus vidas”, dijeron. “Sabemos que es una misión enorme pero estamos seguras de que no estaremos solas”.

Verde Market está ubicado en el 2328 NE 2nd Ave. en Miami. Para obtener más información visite su sitio online aquí.

Contáctanos