Los males que provocan los antiácidos no recetados

El abuso de los antiácidos puede causar acidez estomacal, indigestión y reflujo, entre otros.

Muchos de los antiácidos de venta libre sirven para aliviar malestares estomacales pero el sobreuso puede llevarnos a tener complicaciones severas.

El paciente latino tiende a automedicarse, lo que constituye más del 30% de los pacientes. Muchas veces para evitar ir al doctor quizás esperar 20 minutos o media hora prefieren ir a la farmacia muchas veces le preguntan a la persona que trabaja allí -que es un técnico- que medicamentos pueden tomar basado en eso empiezan a tomar medicinas de venta libre.

Según el doctor, el sobre uso de los antiácidos por causas de acidez estomacal, la indigestión ácida, gas, y el reflujo son algunas de las razones principales que llevan a personas a automedicarse. El resultado puede ser complicaciones severas en los órganos y huesos.

El doctor dice que las consecuencias son multiples, por ejemplo antiácidos como el tums generalmente sube los niveles de calcio y puede causar con el tiempo cálculo en  los riñones. Hay otros que disminuyen el calcio con el uso prolongado y en las señoras post menopáusica le puede dar osteoporosis y una consiguiente fractura espontánea.

“Hay personas que han tomado una pastilla y se fastidaron, yo solo tomo lo que me manda el doctor”, dijo Nieves, un paciente que no se automedica.  

La recomendación es simple pero muy a menudo ignorada pues todos los medicamentos si no están ordernados por un facultativo les dan efectos secundarios, por lo que se debe saber cómo y cuando se debe tomarlos.

Según el doctor si sienten dolor de estómago, náuseas, boca seca, pérdida de apetito, diarrea, sabor a metálico entre otros síntomas , deje de experimentar el sobreuso de medicamentos libres, es tiempo de parar y visitar a su médico de cabecera.

Contáctanos