Estudio: EEUU, cada vez menos cristiano

Estudio: EEUU, cada vez menos cristiano

El número de estadounidenses que no profesan una religión en concreto ha crecido a 56 millones de personas en los últimos años, convirtiendo al grupo de fe que los investigadores llaman "ninguno", el segundo más grande en número por detrás de los evangélicos, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado el martes.

El cristianismo sigue siendo la fe dominante en Estados Unidos: 7 de cada 10 estadounidenses se identifican con la tradición. Sin embargo, el número de cristianos ha caído mientras el segmento de personas sin religión aumentó, señala la encuesta.

Entre 2007 y 2014, cuando Pew llevó a cabo las dos grandes encuestas sobre vida religiosa en Estados Unidos, el número de ciudadanos que se describieron como ateos, agnósticos o sin una religión en concreto creció desde el 16% a casi el 23%. Al mismo tiempo, el cristianismo cayó desde alrededor del 75% a por debajo del 71% de la población. Los protestantes son ahora el 46.5% de lo que en su día fue un país donde eran mayoría.

[Tema relacionado: Raúl Castro volvería a la Iglesia a rezar]

Los investigadores llevan tiempo debatiendo si la gente sin religión debería ser definida como laica dado que la categoría incluye a aquellos que creen en Dios o se consideran personas "espirituales". Pero el nuevo estudio Pew halló crecientes señales de laicismo.

El año pasado, el 31% de quienes entraban en la categoría "ninguno" dijeron que eran ateos o agnósticos, frente al 25% de 2007, y el porcentaje de los que respondieron que la religión era importante para ellos también bajó.

Greg Smith, director asociado de investigación de Pew, dijo que los datos "señalan cambios sustanciales" entre los que se declaran no religiosos, no solo un cambio en cómo se describe la gente. Los grupos laicos están cada vez más organizados para contrarrestar los prejuicios contra ellos y mantener la religión apartada de la vida pública a través de demandas y legisladores partidarios de su opinión.

El crecimiento del grupo "ninguno" tiene también importancia política. La gente sin religión tiende a votar a los demócratas, del mismo modo que los evangélicos blancos suelen confiar en los republicanos. El estudio halló un ligero descenso -alrededor del 1%- en el porcentaje de población evangélica, que ahora supone un cuarto de los estadounidenses. Pero el número total de evangélicos creció a unos 62 millones de personas.

Los investigadores dijeron que las bajas en las filas cristianas estuvieron impulsadas por bajas entre los protestantes menos estrictos, o liberales, y los católicos romanos.

[Tema relacionado: Sacerdote despedido por relación con una mujer]

El número de protestantes más liberales descendió en unos 5 millones, hasta 36 millones de personas, entre 2007 y 2014. Pew dijo que el 13% de los adultos estadounidenses son excatólicos. El estudio cifró el número de católicos adultos en 51 millones, o un poco más de un quinto de la población, un descenso de alrededor del 3% en siete años. En 2007, un cuarto de los estadounidenses eran católicos.

Sin embargo, los responsables del estudio reconocen que estas conclusiones difieren de las de otros grandes estudios que hallaron solo pequeños descensos o incluso un leve repunte en la cantidad de católicos en los últimos dos años. El Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown, que sigue la evolución del catolicismo estadounidense, eleva la población adulta del país que profesa esta religión a 61 millones.

Con respecto a otras religiones, Pew detectó un incremento de afiliaciones a fes no cristianas, impulsado en su mayoría por el aumento de musulmanes e hindúes. A pesar de esto, sus números siguen siendo bajos. Tanto musulmanes como hindúes suponen cada uno menos del 1% de la población estadounidense. La cantidad de judíos subió ligeramente durante el periodo estudiado, desde el 1.7% al 1.9%.

[Tema relacionado: Camisa baleada de Romero será reliquia]

En total, los grupos religiosos se han diversificado para ganar en diversidad étnica según la evolución de la población. Los latinos son ahora un tercio de los católicos romanos, aunque en general hay menos latinos estadounidenses que se identifiquen con el catolicismo. Un cuarto de los evangélicos y un 14% de los protestantes más liberales son minorías raciales. La afiliación a las iglesias históricamente negras se ha mantenido relativamente estable en este tiempo.

La encuesta a realizada a 35,000 personas, titulada "El panorama religioso cambiante en América", fue realizada en inglés y español entre el 4 de junio y el 30 de septiembre del año pasado y tiene un margen de error de más o menos 0.6 puntos porcentuales. 

[Otro tema de interés: Preocupa hallazgo de la Santa Muerte]

Contáctanos