En corte profesor acusado de lavado de dinero

Un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami que enfrenta cargos federales de lavado de dinero apareció el jueves en una corte del sur de Florida.

Bruce Bagley, de 73 años, enfrenta conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero luego de su arresto el lunes. Bagley no habló con los periodistas después de la audiencia del jueves por la mañana, pero su abogado dijo que continuará luchando contra los cargos.

"Las acusaciones son serias y también son sorprendentes e impactantes para la mayoría de nosotros que conocemos al Dr. Bagley", dijo el abogado Daniel Forman. "Ha tenido una carrera larga y distinguida como profesor de la Universidad de Miami y antes de eso en la Universidad Johns Hopkins, considerado uno de los expertos mundiales en su área particular de especialización. Por lo tanto, esto ha sido una gran sorpresa para todos".

"Estamos evaluando el caso, pero esperamos que al final del día, sea exonerado".

Según la acusación del Distrito Sur de Nueva York, Bagley está acusado de participar en una conspiración para ayudar a otros a lavar el producto de un esquema venezolano de soborno y corrupción en los EE. UU., para lo que supuestamente abrió cuentas bancarias específicamente para lavar dinero para extranjeros corruptos.

Una acusación abierta en el tribunal federal de Manhattan dijo que desde noviembre de 2017 hasta abril, Bagley acordó recibir unos 14 depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos por un total de $ 3 millones.

Dijo que Bagley creía que los fondos generados a través de proyectos de obras públicas en Venezuela se derivaron de la corrupción.

Según la acusación, Bagley transfirió la mayoría del dinero a las cuentas bancarias de un conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos. Las autoridades dijeron que Bagley se quedó con una comisión del 10% del dinero que lavó.

Bagley, de Coral Gables, es coautor de "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy", publicado en 2015, entre otros libros, y ha testificado ante el Congreso y como experto en la corte y ha sido entrevistado por numerosos organizaciones de noticias.

En un comunicado a principios de esta semana, UM dijo que Bagley fue puesto en licencia administrativa. Él permanece libre con una fianza de $ 300,000. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Contáctanos