“El cielo en riesgo”: accidentes aéreos

Unas 114 escuelas de aviación operan en el estado.

El mayor saldo mortal reportado en los meses recientes lo aportó la escuela Dean International Flight, localizada en Miami-Dade cuando el 26 de junio pasado dos de sus avionetas chocaron en un vuelo sobre los Everglades, causando la muerte a cuatro personas.  

"La responsabilidad recae sobre el operador y el dueño de los aviones" comenta Freddy Antolines, presidente de la academia Endeavour Flight, en Opa-locka; señala que los siniestros aeronáuticos en este nivel ocurren por violaciones en los protocolos de seguridad, por falta de mantenimiento o por descuido de los pilotos o instructores durante el vuelo. 

"Es el mecánico que se olvida de ajustar una pieza o piensa esta rueda aguanta diez vuelos más o el piloto que decide continuar el vuelo sin combustible suficiente", declara Oscar García, presidente de la firma consultora de seguridad aeronáutica Interflight Global.

Sobre la alta tasa de accidentes anuales en Florida, responde que el número se ajusta al promedio nacional y es equivalente a la cantidad de escuelas que operan en el estado: 114. "La cifra es alta por la misma razón que las estadísticas de accidentes vehiculares en la I-95 aumentan: por la cantidad de aviones que diariamente tenemos en el aire", apunta. 

Las escuelas y la supervisión del estado

Si bien cada academia tiene su equipo de instructores certificados para la formación de pilotos, es la FAA (Administración Federal de Aviación) el departamento federal que supervisa los programas de estudio y tiene a su cargo los exámenes finales para certificar a los pilotos. 

Asumir el control de una aeronave comercial es el final de una larga carrera para quienes aspiran a protagonizar la conquista del cielo. Un candidato a piloto debe volar unas 30 horas acompañado por un instructor para obtener el permiso "Solo Flight" que le permite pilotar el avión durante el día; requerirá alcanzar unas 60 horas de vuelo para obtener la autorización de vuelo instrumental nocturno y después otras 250 horas para que el profesional pueda pilotar aviones de pequeñas líneas aéreas. 

La preocupación de expertos está en que la demanda mundial de pilotos -unos 300 mil- incida negativamente en el rigor académico de las escuelas. "Las presiones de las aerolíneas asiáticas con las escuelas americanas son muy altas, les dan buenos contratos financieros con cientos de alumnos pero exigen que la mayor parte de los estudiantes esté lista en el tiempo adecuado y no fallen", apunta García de Interflight Global. 

Entre los puntos más preocupantes de esta oleada de estudiantes extranjeros aparece el dominio del inglés como inconveniente frecuente, pues en muchos casos los aspirantes a pilotos -sobre todos los asiáticos- presentan problemas para comunicarse de forma eficiente con los sistemas de torres de control en nuestra zona y en regiones con alto tráfico aéreo el peligro es mucho mayor. 

"En algunos casos han ocurrido incidentes muy serios que afortunadamente no han llegado a una gravedad extrema pero estamos hablando de estudiantes extranjeros que con 60 horas de vuelo ya pueden subirse a una avioneta con sus amigos y volar desde Miami a Key West sobre nuestras carreteras y viviendas", comenta García. 

El riesgo de estar en el cielo

No por el momento, coinciden los expertos, aunque insisten en un llamado a las autoridades federales a que fortalezcan su sistema de control y supervisión sobre las escuelas de vuelo. 

Freddy Antolines desde su academia, insiste en que los aspirantes a pilotos tienen en sus manos la responsabilidad de seleccionar las escuelas con más altos estándares de seguridad. "Recomiendo a todos que visiten varios planteles y comparen el cuidado de los aviones más allá de las tarifas por el curso (...) chequeen en las redes sociales la evaluación que tiene cada institución".

Oscar García señala que cada residente en zonas de aeropuertos tiene el derecho de saber lo que está sucediendo en las academias para pilotos: "si ves que de la noche a la mañana el número de avionetas se multiplica, eso puede ser una señal de que algo necesita revisarse, llama a tu representante estatal o federal y pídele que la FAA audite la institución (...) Todos somos responsables de lo que pase en el futuro porque viene una ola de pilotos como no se veía desde los años 80".  

Contáctanos