Documentos contradicen a Gillum en investigación del FBI

Los mensajes de texto, videos, fotos y otros documentos relacionados con el viaje fueron entregados el martes a la comisión de ética del estado.

El candidato a gobernador demócrata de la Florida, Andrew Gillum, afirmó que pagó con su dinero viajes a Costa Rica y Nueva York, que ahora son el foco de una investigación de ética en curso, pero los documentos recientemente publicados parecen contradecir al alcalde de Tallahassee.

Los mensajes de texto, videos, fotos y otros documentos relacionados con el viaje fueron entregados el martes a la comisión de ética del estado que está investigando los viajes debido a una queja presentada por un empresario local y un crítico persistente de Gillum.

En un intercambio, se le dice a Gillum que está recibiendo un boleto para el espectáculo de alto perfil de Broadway "Hamilton", cortesía de "Mike Miller y el equipo". Miller era el alias de un agente encubierto del FBI que se reunió con Gillum a través de un cabildero y un antiguo amigo del político estrella demócrata en ascenso. Gillum responde que obtener el boleto es una "noticia asombrosa".

Los documentos fueron entregados a la Comisión de Ética de Florida por Christopher Kise, un conocido abogado de Tallahassee que representa al cabildero Adam Corey. Kise fue una vez el procurador general de la Florida y formó parte del equipo de transición del gobernador republicano Rick Scott cuando ganó en 2010.

Gillum ha negado categóricamente cualquier delito en la investigación sobre ética, que es independiente pero está relacionada con una investigación en curso del FBI sobre el gobierno de la ciudad. Según la ley de Florida, los funcionarios locales no pueden aceptar regalos por un valor de más de $100 de un cabildero o de una compañía que contrata a un cabildero.

"No tomo viajes gratuitos de nadie, soy una persona muy trabajadora", dijo Gillum el domingo durante un audaz debate con el republicano Ron DeSantis, después de que el ex congresista le preguntara quién pagó los boletos de "Hamilton".

Gillum emitió una declaración argumentando que los registros "reivindican y agregan más evidencia" de que pagó de su bolsillo o estaba con miembros de la familia que pagaron los gastos.

La campaña de Gillum en septiembre dio a conocer recibos relacionados con los viajes, e insistió en que Gillum recibió el boleto de Broadway porque su hermano cambió un boleto de concierto por él. Kise ha llamado a eso "tonterías".

En un video de Facebook publicado el martes por la noche, Gillum dijo que si bien las entradas estaban reservadas por los amigos de Corey, él asumió que las había pagado Marcus Gillum, su hermano.

"Por lo que sé, ese fue el trato", dijo Andrew Gillum.

Gillum, quien podría convertirse en el primer gobernador afroamericano de la Florida, también agregó que las críticas de sus oponentes de que no es ético o que están haciendo algo ilegal "refuerzan, francamente, los estereotipos sobre los hombres negros".

Los viajes a Costa Rica y la ciudad de Nueva York salieron a la luz después de que la investigación del FBI se abriera a la luz en junio de 2017. Fue entonces cuando un gran jurado federal citó cinco años de registros de Tallahassee y una agencia local de reurbanización. 

En febrero, una orden de registro federal se hizo pública accidentalmente en un sitio web de la corte y se reveló que el FBI inició su investigación de corrupción en 2015 y que los agentes se hicieron pasar por promotores inmobiliarios fuera de la ciudad y empresarios de marihuana medicinal para obtener acceso a varios funcionarios de la ciudad.

La orden de detención indicaba que los agentes se estaban enfocando en el Comisionado de la Ciudad Scott Maddox, un ex jefe del Partido Demócrata de la Florida y su ex jefe de personal. Maddox ha negado cualquier delito.

El FBI a principios de este año también solicitó más registros, que tratan principalmente de un restaurante de lujo que se encuentra en un edificio de propiedad de la ciudad. Edison recibió $2 millones en asistencia financiera de la ciudad y la agencia de reurbanización de la comunidad local.

Uno de los dueños del restaurante era Corey, quien una vez se desempeñó como tesorero de campaña de Gillum y lo conoce desde la universidad. Gillum viajó a un resort de lujo en Costa Rica en mayo de 2016 con Corey, así como otro inversor en Edison. Durante ese viaje, Corey organizó una reunión entre Gillum y personas que terminaron siendo agentes encubiertos del FBI.

Los registros entregados por Corey muestran que Gillum pagó el pasaje aéreo a Costa Rica con su tarjeta de crédito. Pero una factura preparada por la oficina de Corey para la villa de Costa Rica en la que todos se hospedaron tiene los nombres de Gillum y de su esposa tachados, con las palabras "Retener en facturación" al lado de la cantidad. Kise ha dicho que Corey nunca recibió dinero para el viaje de Gillum.

Los registros también incluyen información sobre otros viajes que involucran a Corey y Gillum e incluyen textos entre "Mike Miller" y Corey sobre la configuración de reuniones con Gillum.

No se espera que la comisión de ética estatal concluya su investigación hasta después de las elecciones del 6 de noviembre. En un comunicado, Kise dijo que su cliente eligió liberar los registros, ya que eventualmente se harían públicos una vez que la investigación terminara. La declaración no responde a preguntas persistentes sobre por qué Corey estaba trabajando en conjunto con agentes encubiertos del FBI.

"El Sr. Corey ha sido descrito injustamente e incorrectamente en los medios de comunicación como parte de acciones inapropiadas o criminales", dijo Kise.

Cuando se le preguntó sobre Corey durante el debate, Gillum dijo que "todos tenemos amigos que a veces nos decepcionan".

Los republicanos, que ya han publicado avisos de Gillum durante las investigaciones en curso, se apoderaron de las últimas revelaciones.

"Ahora está perfectamente claro que Andrew Gillum ha mentido repetidamente acerca de recibir regalos y viajes gratuitos de los cabilderos", dijo Stephen Lawson, portavoz de la campaña de DeSantis.

Contáctanos