ABORTO

Trump dice que las restricciones al aborto deberían dejarse en manos de los estados

Trump había insinuado que podría apoyar una prohibición federal del aborto después de 15 o 16 semanas.

Getty Images

El expresidente Donald Trump dijo este lunes que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados, muchos de los cuales han promulgado nuevas restricciones desde que nombró jueces de la Corte Suprema que votaron para revocar las protecciones federales para el procedimiento.

En un video de cuatro minutos y medio publicado en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump afirmó falsamente que "tenemos abortos donde todos lo querían desde un punto de vista legal" a raíz de la decisión Dobbs de 2022 de la Corte Suprema. La mayoría de los estadounidenses han dicho consistentemente en las encuestas que están a favor de las protecciones Roe vs. Wade que el tribunal desmanteló.

"Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas cosas, y lo que decidan debe ser la ley del país", dijo Trump.

Al hacerlo, se negó a adoptar una posición sobre la prohibición nacional que han promovido algunos de sus aliados más acérrimos, incluido el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y la ex asistente de la Casa Blanca Kellyanne Conway. En el pasado, Trump había insinuado que podría apoyar una prohibición nacional, refiriéndose a un umbral de 15 o 16 semanas como una posición de consenso.

Trump no dijo qué haría si ganara la presidencia y el Congreso le enviara una prohibición nacional.

Durante el último cuarto de siglo, e incluso desde que se convirtió en candidato a la presidencia en 2015, Trump ha dado muchas vueltas sobre cómo manejar el tema del aborto. Desde que comenzó la campaña de 2024, ha ofrecido pocos detalles sobre qué políticas respaldaría en la era posterior a Roe v. Wade en caso de ganar la Casa Blanca.

Trump, un residente de Florida, no ha dicho su posición sobre la nueva prohibición de seis semanas de Florida. Cuando se burla de su apoyo a una prohibición a nivel nacional, sus palabras a menudo parecen contradecir las declaraciones formales de su campaña.

Trump ha dicho que apoya excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre, posición que reiteró en el video del lunes. Pero el presidente no determina cómo los estados elaboran sus leyes.

Trump se ha regodeado frecuentemente de ser responsable de la revocación del caso Roe v. Wade, que desmanteló las protecciones de los derechos reproductivos. Pero también atribuyó al tema las derrotas del Partido Republicano en 2022 y ha dicho que los republicanos deben aprender a hablar sobre el aborto de una manera que no desanime a los votantes potenciales.

El año pasado, después de que se revocaran las protecciones contra el aborto, hizo una vaga propuesta en una entrevista con "Meet the Press" de NBC News de que sería una voz del consenso sobre el aborto, pero no especificó cómo.

Contáctanos