Florida

Florida: Votantes deciden en noviembre sobre el aborto y legalización de la marihuana

Los votantes de Florida tendrán la oportunidad de pronunciarse en noviembre sobre dos enmiendas propuestas que abordan la marijuana recreativa y los derechos al aborto.

Telemundo

La Corte Suprema de Florida decidió este lunes mantener una prohibición del aborto de 15 semanas en el estado, al mismo tiempo que dio luz verde a que una enmienda propuesta para consagrar la protección del aborto en la constitución estatal aparezca en la boleta electoral de noviembre.

La decisión del tribunal de tendencia conservadora sobre la prohibición de las 15 semanas también significa que entrará en vigor una prohibición del aborto de seis semanas, con excepciones por violación, incesto y la vida de la madre, que el gobernador Ron DeSantis promulgó el año pasado.

Pero el fallo del tribunal de permitir que la enmienda constitucional aparezca en la boleta este otoño significa que los votantes tendrán la oportunidad en solo siete meses de deshacerse de esas restricciones.

En su fallo sobre las prohibiciones del lunes, los magistrados del tribunal escribieron que, "de conformidad con los principios de larga data de deferencia judicial a las leyes, concluimos que no hay base bajo la Cláusula de Privacidad para invalidar" el estatuto de 15 semanas.

Agregaron que Planned Parenthood, el demandante en el caso, “no puede superar la presunción de constitucionalidad y no puede demostrar más allá de toda duda razonable que la prohibición de 15 semanas es inconstitucional”.

Como resultado, concluyeron los jueces, “la prohibición de seis semanas entrará en vigor en treinta días”.

Se espera que la Corte Suprema de Florida también emita fallos sobre una enmiendas de iniciativa ciudadana sobre legalizar el uso, la venta y la posesión de marihuana recreativa por parte de adultos.

ENMIENDA 4 SOBRE EL ABORTO

La Enmienda para limitar la interferencia del gobierno en el aborto, mejor conocida como Enmienda 4, busca garantizar que los abortos sigan siendo legales hasta que el feto sea viable.

Actualmente, el aborto es legal en Florida hasta la semana 15 de embarazo, pero el gobernador Ron DeSantis firmó el año pasado una ley que implementa una prohibición de los abortos después de las seis semanas, con la excepción de los casos que involucren violación y/o incesto.

La prohibición de seis semanas no había entrado en vigor después de que activistas de derechos reproductivos recolectaran suficientes firmas en una petición para promulgar una iniciativa ciudadana, una de las varias formas en que se puede considerar una enmienda constitucional en Florida.

En la boleta, la enmienda diría: "Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la legislatura, para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto".

Los que se oponen afirman que la pregunta no es clara. Anthony Verdugo, de la Coalición Familiar Cristiana, asegura que "el lenguaje de la enmienda tiene que ser preciso y el lenguaje no es preciso".

El grupo Floridians protecting Freedom (o Floridanos protegiendo las libertades) recogió y verificó casi un millón de firmas sobrepasando el número requerido para solicitar que en la boleta se incluya una enmienda a la Constitución sobre el derecho al aborto.

Andrea Mercado, directora ejecutiva Florida Rising, señala que "más de un millón de mujeres y personas han firmado una enmienda para poner el acceso al aborto en la boleta en noviembre".

La Enmienda 3 busca legalizar el uso de marihuana para adultos mayores de 21 años con fines recreativos.

ENMIENDA 3 SOBRE LA MARIHUANA

La Enmienda "Uso personal de marihuana por parte de adultos", mejor conocida como Enmienda 3, busca permitir que los adultos mayores de de 21 años posean, compren o usen productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, para fumar, ingerir o de otra manera.

También permitirá a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios. Se aplica a la ley de Florida; no cambia ni inmuniza las violaciones de la ley federal. Establece límites de posesión para uso personal.

Si es aprobado por al menos 60% de los votantes en noviembre, a partir de mayo de 2025, cualquier persona mayor de 21 años podrá poseer tres onzas de cannabis (o cinco gramos de concentrados de marihuana).

Los dispensarios de cannabis medicinal podrían "adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir productos de marihuana y accesorios de marihuana a adultos para uso personal". (La legislatura podría aprobar dispensarios adicionales en el futuro).

Con el objetivo de abordar las impugnaciones anteriores al lenguaje propuesto en la boleta electoral como engañosas, esta versión aclara que nada sobre la propuesta "cambia la ley federal".

Contáctanos